Política

Hepatitis C: Condiciones de financiación de los nuevos fármacos

A lo largo de 2015, Daklinza, el medicamento de BMS y Olysio, de Janssen, superaron su techo máximo y estuvieron más de 7 meses en 'barra libre'.

En los últimos meses se han modificado los precios y condiciones de financiación de algunos de los nuevos medicamentos antivirales indicados para el tratamiento de la hepatitis C. A falta de conocer los precios de cada uno destaca que a todos ellos se les ha impuesto un ‘cap’ o límite de 12 semanas de tratamiento por cada pacientes. Si un paciente necesitara continuar con el tratamiento más allá de esas doce semanas el gasto correría por parte del laboratorio.

Además, cabe señalar que en los últimos meses de año se han modificado los precios y condiciones de financiación de algunos de los fármacos, por lo que ahora será necesario regularizar las facturaciones realizadas hasta el momento. Es el caso de Olysio, cuyo precio se revisó en noviembre o de Daklinza, al que se cambió el precio y condiciones de financiación en diciembre. En este último caso, es de destacar que se alcanzó el techo máximo de gasto fijado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 9 de abril de 2015, por lo que a partir de diciembre vuelve a tener coste. Así se recoge en una nota informativa de la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana en relación a la gestión de pedidos y facturas correspondientes al año 2015 de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C, a la que ha tenido acceso Diariofarma.

En lo que se refiere a los medicamentos de Gilead, Sovaldi y Harvoni, cabe señalar que se factura a precio variable, de acuerdo a los tramos pactados con el Ministerio de Sanidad y que, como dato reseñable, se contabilizan las unidades de ambos medicamentos para el cálculo de ese precio.

En lo que se refiere a Olysio, al igual que el caso de Daklinza, se alcanzó el techo en abril de 2015, por lo que el laboratorio tendrá que realizar abonos hasta los pedidos realizados a partir del 1 de noviembre, en que se revisó su precio y condiciones de dispensación.

Viekirax y Exviera de Abbvie, junto a Harvoni tienen asignados precios por tramos de pacientes tratados y, además, un capping de 12 semanas, por lo que también se está a la espera de hacer una regularización de los consumos realizados a lo largo del pasado año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en