Las cajetillas genéricas de tabaco reducen la adicción al mismo

Si el empaquetado es genérico, los avisos de salud que aparecen en ellos son más impactantes para el fumador que los de las cajetillas convencionales. “La promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas debido a que pueden contribuir de forma muy directa en la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones. En España, la EPOC tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas, y esta enfermedad respiratoria está causada en un 90% de los casos por el tabaco y, además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año” ha afirmado José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR.

A partir del próximo mes de mayo, Francia también empezará a vender los paquetes de tabaco con las cajetillas genéricas. De esta manera desaparecerán los logos de las diferentes marcas. Con la implantación de esta nueva ley, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios del presente año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.

Fue Australia quien implantó por primera vez la ley en 2012. El hecho es que este tipo de cajetillas influyen positivamente en la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito, según han demostrado varios estudios. El estudio realizado por S.M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotos. Otra investigación, elaborada por J.M. Young, muestra un aumento de las llamadas a líneas para abandonar el tabaco en un 78%. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15% de la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23% el consumo en público y que el 10% de los paquetes se camuflan en fundas.

Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, ha afirmado que "la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico".

Las empresas tabacaleras argumentan que la reducción del precio de la cajetillas incitan a la personas joven a empezar a fumar, pero los estudios revelan que no es así. Las cajetillas genéricas son menos atractivas que las convencionales y, de esta manera, se disminuye el número de personas que compran tabaco. Aunque es una buena medida (amparada por la OMS) no puede estar sola , sino que debe acompañarse de otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en