Gestión

Técnicos y auxiliares de farmacia de Barcelona se forman en SPD

El próximo lunes, 16 de mayo, empezará la segunda edición del curso online dirigido a técnicos y auxiliares de farmacia sobre sistemas personalizados de dosificación (SPD) y su correcta implementación. Esta formación, impartida por el COF de Barcelona a través de la plataforma cofb.net, con el patrocinio de Mylan, pretende aportar los conocimientos y las herramientas necesarias para que, este colectivo de profesionales sanitarios, pueda contribuir a optimizar y desarrollar un programa de mejora de la adherencia con los criterios de calidad y seguridad recogidos en la Guía de seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación –elaborada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y el Departamento de Salud. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del inicio del curso y se pueden hacer a través de la web del COFB.

Uno de los objetivos principales del programa será dotar a los participantes de las bases teóricas del seguimiento para que, así, desarrollen SPD en equipos, puesto que la cooperación y coordinación entre todos los miembros de la farmacia es fundamental. A su vez, también se les proporcionará un entrenamiento específico sobre el mejor proceso metodológico para la elaboración del SPD.

El curso tendrá una duración de 5 semanas y estará dividido en dos partes: una teórica, en la cual se presentarán los contenidos de forma visual y esquematizada para facilitar el aprendizaje; y una práctica, con casos de pacientes simulados para que el usuario pueda aplicar el proceso de elaboración del seguimiento farmacoterapéutico. Del 16 al 22 de mayo se hará el aprendizaje del aula virtual para que los alumnos se presenten y se adapten al entorno; y del 23 de mayo al 20 de junio de 2016, el desarrollo del curso.

Los alumnos estarán agrupados en aulas virtuales de 75 personas con un tutor a su disposición que los acompañará en todo la formación. A su vez, se les proporcionará un conjunto de contenidos, entre ellos, un correo electrónico personal y específico, un foro del curso, una agenda de trabajo y una guía del participante, con el objetivo de agilizar el aprendizaje.

En la primera edición, que tuvo lugar del 15 de febrero al 21 de marzo, se inscribieron un total de 182 alumnos, el índice de participación fue del 97% y uno de los aspectos más valorados fue que los contenidos eran útiles en el desarrollo de la actividad profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en