Política

Órdago de SEFAC: Si los DH no vuelven a la farmacia, abandonan los proyectos de conciliación

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha indicado que si las farmacias comunitarias españolas no vuelven a dispensar innovaciones terapéuticas, la sociedad científica abandonará los proyectos de impulso a la conciliación de la medicación en los que están trabajando.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, cree que ha llegado el momento de decir basta. Si las farmacias comunitarias españolas no vuelven a dispensar innovaciones terapéuticas, como han hecho históricamente, la sociedad científica abandonará los proyectos de impulso a la conciliación de la medicación en los que están trabajando y dejarán de prestar servicios que ahorran al sistema muchos recursos económicos, "por una cuestión de principios".

Según Gómez, "no tiene ningún sentido hablar de conciliación de la medicación" si no se tiene acceso a la dispensación de medicamentos innovadores y se hace seguimiento de los pacientes". En estos términos se ha expresado el presidente de SEFAC durante su participación en la II Mesa Redonda "Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente", organizada por el Instituto de Formación Cofares (IFC).

Gómez ha asegurado que es "una falta de respeto" y una "estafa" a los farmacéuticos la situación que se ha vivido con la desviación de la dispensación de innovaciones terapéuticas hacia las farmacias de los hospitales, especialmente cuando la motivación ha sido económica. Y es que, tal y como ha recordado, él mismo "en 1989 dispensaba hormona de crecimiento en la farmacia y hacía seguimiento de pacientes con VIH", cuestiones que 27 años después no se le permite a los farmacéuticos comunitarios. Por ello, se ha preguntado si es que hoy es peor farmacéutico que hace un cuarto de siglo ya que no se le permite realizar actividades que antes sí. En este sentido, Gómez considera que, además, a los pacientes a los que se obliga a ir al hospital para retirar su mediación "se les está discriminando en función de su enfermedad" ya que se les impide acudir a su farmacéutico.

Por ese motivo, y para forzar a que los medicamentos innovadores, que suponen ya el 40% del mercado farmacéutico, puedan volver a ser dispensados en las farmacias, el presidente de SEFAC ha indicado que, mientras él siga siendo presidente (hay elecciones la semana que viene en el congreso de la entidad) su sociedad científica va a dejar toda actividad que está desarrollando actualmente en el ámbito de la conciliación de la medicación, entre ellos, el Foro AF-FC en el que SEFAC participa junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El presidente de SEFAC ha advertido también que los farmacéuticos de su sociedad científica dejarán de incorporar a la historia clínica las dispensaciones vinculadas a la indicación farmacéutica y que derivarán a todos los pacientes que consideren necesario a las urgencias hospitalarias tras registrar los efectos secundarios.

Para revertir la situación, Gómez ha reclamado además de la devolución para su dispensación en farmacias de los medicamentos innovadores en los que la única razón para su salida fue la económica, "acciones que faciliten la coordinación entre niveles", la defensa del modelo de farmacia ya que "se lo están cargando al sacar los fármacos de innovación"; así como "cambiar en el modelo de retribución". Según él, "no podemos seguir con el margen de precio, tenemos que ir a tarifa por dispensación".

Comentarios

guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FH
FH
7 años

En cuanto a su opinion de pasar de margen de precio a tarifa por dispensacion, me permito al Sr. Gómez aconsejarle que dejen de perseguir que les valoraren su trabajo profesional por "cajita" y empiezen a intentar que les valoren y paguen por conocimiento. Esto es lo que caracteriza a una profesión: Que desarrolla una actividad o tiene un conocimiento que ninguna otra puede desarrollar o tiene. Si siguen con el cupon precinto, pues seguiran perdiendo capacidad profesional.

FH
FH
7 años

En cuanto a lo que dice el Sr. Gómez de abandonar los proyectos de conciliación, allá él con sus declaraciones. Los Farmaceuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria ya estamos también en Atención Primaria y en los Centros Sociosanitarios. Es decir, allí donde transita el paciente y donde necesita de nuestro conocimiento, que le brindamos con responsabilidad, formación continuada y compromiso. Mientras tanto, el Sr. Gómez sigue esperando que el paciente entre en su oficina de farmacia. Pues nada. A ver si entra...un día de estos

FH
FH
7 años

Le aconsejo al Sr. Gómez que trate de situar su discurso en terminos algo más lógicos y razonables, evitando manifestaciones un tanto extrañas, como hablar de "discriminación", "estafa", "falta de respeto". Que los ciudadanos y sus representantes políticos no tengan duda: Todo medicamento de complejidad clínica media-alta, de prescripción propia de atención especializada y de alto impacto económico debe estar bajo el control de los farmaceuticos especialistas de los Servicios de Farmacia. Este modelo debe continuar asentándose e incrementandose como la mejor opción para el paciente y para la sostenibilidad del sistema de salud. Consolidar y ampliar al máximo este… Read more »

Ángel Giménez Porto
Ángel Giménez Porto
7 años

Una de las consecuencias evidentes y ya palpables que el TTIP, trae consigo, es la des-regulación, cuyos efectos, ! cómo no¡, se están empezando a dejar sentri en el sector sanitario, en el que algunos problemas competenciales, no menores, que nunca había habido hasta hoy, empiezan a asomar la patita por debajo de la puerta. Esto, en principio, no implicaría mayor complejidad técnica que la redacción de nuevas leyes y normativas que contemplasen y regulasen las "¿ nuevas realidades?". ....Y aquí está el verdadero quid de la cuestión: ¿Son realidades las situaciones que tienden a romper el sistema, o se… Read more »

Ángel Giménez Porto
Ángel Giménez Porto
7 años

Llamémoslo márgenes de precio o tarifa por dispensación, al final, estaremos hablando de lo mismo, o sea, de un dinero que nadie quiere pagar. De lo que, realmente, ha ocurrido aquí, nadie quiere hablar y ahora, viene Paquito con la rebaja, dándonos a probar de nuestra propia medicina y ahora, muchos de los que en su día se creyeron privilegiados y subidos al carro del vencedor, que despreciaron y abandonaron a su suerte a muchos compañeros y colegas, se están empezando a dar cuenta de lo amarga que ésta era. Por supuesto que no se me pasan por alto las… Read more »

FH
FH
7 años

He remitido varios comentarios que parecen no gustarle al editor de los mismos, puesto que no los hace visibles. ¿Hay algun criterio o es una cuestion de pensamiento unico?

Diariofarma
Admin
Diariofarma
7 años
Reply to  FH

No hay pensamiento único. Pero ya que no se publican los datos personales de los comentarios, si hay palabras 'excesivas', lo mínimo es que la dirección de correo electrónico que se solicita sea real para que haya alguien que se haga responsable de lo que indica. Hemos intentado ponernos en contacto con ud. a través del mail facilitado y no existe. Además, solo se ha filtrado uno de los cuatro comentarios que el usuario inexistente ha realizado.
Gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en