Política

Extremadura paga 596 millones y pone su deuda sanitara “a cero”

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha liquidado la totalidad de la deuda pendiente de pago a sus proveedores, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. El pago de los 596 millones adeudados se ha producido en su mayor parte, 474,7 millones, por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), además de 77 millones por un confirming y otros 45 millones a la propia tesorería del SES.

Vergeles ha explicado en rueda de prensa que “la deuda a proveedores la hemos puesto con el contador a cero y en este momento la deuda que estamos soportando son las facturas que entran por el funcionamiento ordinario del SES”, a lo que ha añadido que “también hemos llevado al plazo legalmente establecido el tiempo medio de pago a proveedores, que se sitúa entre los 30 y los 60 días”.

La deuda con proveedores y el tiempo medio de pago suponían, según ha explicado el consejero, una carga importante para los presupuestos del Servicio Extremeño de Salud, que se han estado “desangrando” por las reclamaciones  de intereses de demora por parte de los proveedores. En 2015 tuvieron que hacer frente a 10 millones de euros y hay reclamaciones pendientes por 12,7 millones correspondientes a lo que va de 2016.

El consejero ha recordado que el confirming y el FLA son deudas (una a corto plazo y otra a medio plazo) que permiten convertir la deuda comercial en deuda financiera, es decir, añadió, “que nadie nos está dando nada”, pero ha insistido en que era necesario evitar la acumulación de intereses de demora que se estaban pagando. En cualquier caso, Vergeles no se siente satisfecho ya que en los últimos tiempos se ha generado más deuda y ha indicado que han recurrido a estos mecanismos por sentido de responsabilidad dado que de todas las situaciones posibles, “ésta era la menos mala”.

También ha señalado que una vez que el plazo medio de pago se ha reducido hasta los límites legales, será más fácil negociar precios con la industria para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, lo que será “más sostenible”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en