Una encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre una muestra aleatoria y representativa de 1.400 pacientes crónicos, en la que se preguntó a los encuestados por cuatro variables incluidas en el contrastado test de Morisky-Green, revela, como ha indica la patronal en un comunicado, que sólo el 49,9% de los pacientes crónicos españoles cumplen correctamente con el tratamiento médico prescrito. Entre las causas apuntadas, el olvido, el malestar provocado por el tratamiento y encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento serían las más comunes.
De las causas detectadas en esta encuesta habría que excluir la falta de adherencia debida a la dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos. Casi el 90% refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8% declara alguna dificultad.
En cuanto al perfil de los pacientes, cabe destacar que fueron los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%) los que revelaron un pero cumplimiento. En cambio, el 63,9% de los mayores de 65 años cumplen, pese a que viven en zonas más rurales y no tienen estudios medios o superiores (55,9%). Por género, no se apreciaron grandes diferencias, aunque las mujeres mejorarían a los varones en un punto.
Por patologías
Por enfermedades, fueron las patologías cardiovasculares o diabetes las que mejores datos aglutinaron, con índices de adherencia que superan el 60% en las personas que las padecen.
Por último, habría que destacar que, según la encuesta, el 9,9% de los pacientes crónicos se automedica, y esta variable es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2%), los menos cumplidores del tratamiento prescrito por su médico (12,3%), con menor número de tomas de medicamentos prescritos/día (12,4% para los que toman 1/día) y con estudios superiores (16,4%).
Vistos los datos, Farmaindustria recuerda que continúa trabajando junto a profesionales sanitarios y pacientes en el denominado Plan de Adherencia al Tratamiento (Uso Responsable del Medicamento), cuyos primeros borradores ya han sido presentados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a administraciones autonómicas y a órganos colegiales y asociaciones profesionales.