Política

Convenio: UTF duda de las intenciones de UGT en la negociación

El sindicato asegura que obtuvieron 14 delegados en el proceso electoral, frente a los 11 de UGT y los 2 de CCOO y Fetrafa, respectivamente.

El presidente de la Unión de Trabajadores Farmacéuticos, Luis de Luis, explicó a Diariofarma que el motivo principal de la judicialización del proceso para la negociación del convenio de oficinas de farmacia tiene que ver con "el intento de UGT de arrogarse la representatividad de la parte sindical, pese a que las actas de los procesos electorales que han tenido lugar en los centros de trabajo indican claramente que nosotros obtuvimos 14 delegados, frente a los 11 de UGT y los 2 de CCOO y Fetrafa, respectivamente". Teniendo en cuenta estos resultados, muestra su incredulidad por la reunión que mantuvieron la patronal y este sindicato el pasado 4 de julio, donde además UGT habría propuesto un reparto de 5 (UGT)+2 (UTF)+1 (CCOO)+1 (Fetrafa).

"Yo no me habría sentado con la patronal a decirle: 'Así se va a componer la comisión negociadora'. Se han dado prisa porque tienen miedo a nuestra mayoría, y la verdad es que la forma de proceder genera dudas sobre las intenciones que tienen. Nosotros sólo queremos negociar el convenio colectivo bajo nuestro derecho, con representatividad en la comisión negociadora, y teniendo en cuenta que UTF, CCOO y Fetrafa estamos en la misma línea y somos mayoría", prosigue. Hasta la publicación de esta noticia, Diariofarma ha intentado ponerse en contacto con los representantes de UGT para contrastar los datos de representación de los distintos sindicatos, pero no ha sido posible hablar con ninguno de ellos.

Este desacuerdo, como ya es sabido, ha llevado a UTF a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional, que resolverá si la constitución de la mesa de negociación respeta la proporcionalidad de los resultados obtenidos en los procesos electorales de los lugares de trabajo. En este sentido, UTF mantiene su confianza en que "se aplique la justicia de forma ejemplarizante, ya que lo que ha hecho UGT no tiene precedentes".

FEFE se mantiene neutral

En lo que respecta a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), dicen optar por la "neutralidad ante el conflicto planteado, ya que históricamente la patronal nunca se ha entrometido en las decisiones de los sindicatos, ni ha cuestionado sus acuerdos ni sus pactos", afirma Luis de Palacio, secretario general.

Dicho esto, y tras haber propuesto una vía de resolución que no habría sido aceptada por los sindicatos, esperan que la Audiencia Nacional emita pronto su dictamen, ya que la dilación de la firma del convenio "afecta a todo el sector y no debería demorarse mucho más".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en