Política

Las administraciones alaban el papel del farmacéutico en el 20CNF

Tanto el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, como la consejera de Sanidad Universal valenciana, Carmen Montón, alabaron a los farmacéuticos.
Inauguración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico
Imagen de la inauguración del 20º Congreso Nacional Farmacéutico.

Las alabanzas hacia los farmacéuticos por parte de los representantes políticos se sucedieron a lo largo del acto de inauguración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Castellón entre el 19 y el 21 de octubre.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza señaló que “tenéis al ministerio de sanidad a vuestro lado y de vuestra parte”. Por su parte, la consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, quiso dejar clara su intención de “transmitir mi agradecimiento a los farmacéuticos”. Según ella, la colaboración de estos profesionales “ha sido fundamental para la recuperación de derechos sanitarios en esta comunidad”.

Ambos representantes políticos pusieron de manifiesto algunos de los avances realizados en los últimos tiempos. Castrodeza puso como ejemplo el acuerdo marco focalizado hacia el desarrollo profesional, la receta electrónica o el sistema de verificación de medicamentos. Por su parte, Montón, señaló que han “reconstituido los puentes rotos del diálogo y la colaboración que se habían perdido”. Además, ha destacado que los farmacéuticos han “sido fundamentales para desarrollar con total normalidad las ayudas contra el copago, de la que se han beneficiado 900.000 pensionistas y personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del COF de Castellón, Sergio Marco, explicó que hace dos años volvieron de Córdoba “con una gran alegría y el mayor reto” de hacer el mejor congreso para avanzar en la máxima razón de ser de los pacientes: “la salud de nuestros pacientes”, señaló.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se mostró orgulloso de haber dotado de gran contenido científico a su primer congreso como presidente.

_mg_8355

Aguilar se mostró convencido de que el farmacéutico es “esencial para la salud” ya que “los pacientes nos necesitan”. Por eso, reclamó “construir una sanidad integrada, sin parcelas” para lograr lo mejor para los pacientes.

También expuso que la “la apuesta por las nuevas tecnologías es esencial” para el CGCOF. Y, en este sentido, dio unos trazos de lo que están haciendo con Nodofarma. “Estamos consolidando una infraestructura tecnológica para tener una red de farmacias unidas y coordinadas para integrarse en planes y estrategias de las comunidades autónomas”, explicó. Pero esta estructura no es un proyecto ya que como desveló, desde hace algún tiempo “alberga los servicios como bot plus y los de seguimiento farmacoterapéutico” entre otros servicios.

Se trata de unos sistemas de información que la farmacia pone a disposición de la administración ya que, proyectos como el Dossier Farmacéutico son de gran importancia ya que incluyen las dispensaciones privadas de los pacientes, señaló.

Aguilar también aprovechó la ocasión para desvelar que Marca España había distinguido a la farmacia española con esa denominación. De este modo, en las próximas semanas el CGCOF firmará un convenio con esa entidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en