Iasist afronta la evolución del Top 20 ante el cambio de CIE9 a CIE10

Iasist ha planteado un cambio en los premios Top 20 para hacer frente a las dificultades, transitorias, que supone la actualización de codificación de CIE 9 a CIE 10.

El cambio en el sistema de codificación de enfermedades al alta en los hospitales españoles que, durante este 2016 han estado adaptando el pasado CIE 9 al nuevo CIE 10 ha obligado a Iasist, entidad que desarrolla los premios Top 20 de hospitales, a cambiar la metodología de concesión, al menos, en la edición del próximo año.

Según explicó principal Healthcare en Iasist, Carles Illa, señaló que a lo largo de este año se está observando un notable retraso en la codificación de altas. A 1 de septiembre no se había llegado ni al 30% de los datos registrados el pasado año, situación que hacía dudar de la calidad y representatividad de los datos obtenidos ya dando lugar a una reducción del número de hospitales participantes.

Pero la adversidad ha sido utilizada por la organización para convertirlo en oportunidad y ha diseñado un plan, que ha sometido a consideración de los hospitales participantes, para introducir importantes novedades en la edición de 2017. La primera de ellas es que se va a premiar a la trayectoria y evolución a lo largo de los últimos diez años. Tal y como explicó Mercedes Sáez, project manager de Top 20, “se reconocerá aquellos hospitales que mejoran, especialmente aquellos que no fueron reconocidos en su momento pero al aplicar la metodología actual, mejoran de forma importante”. Tal y como señaló, para hacer lo disponen de “más de diez años de datos de 70 hospitales y contamos con gran robustez metodológica”.

Por otro lado, la organización someterá a consulta, la primera de ellas durante el acto de entrega de premios este miércoles, para elegir otro premio a otorgar. Por un lado, la valoración de eficiencia del bloque quirúrgico, donde se compararán los tiempos vinculados a determinados tipos de intervenciones quirúrgicas. Como explicó Marta Albacar, Project manager del Bloque Quirúrgico, se trata de hacer comparaciones en los diferentes periodos pre, post y durante intervenciones quirúrgicas para determinar qué centros optimizan más los recursos.

La otra alternativa se centra en el análisis poblacional y fue explicada por la consultora senior de Iasist, María Soler. Tal y como señaló, “los procesos surgen en otros niveles asistenciales, en primaria especialmente”, por lo que es relevante incluir “información sobre centros de salud, farmacias, urgencias, pruebas diagnostica, comportamiento poblacional, etc”. De este modo, el benchmarking entre centros será mucho más completo y ajustado a la realidad de lo que sucede y se podrán ver los elementos del proceso que mejor y peor se comportan con el objetivo de impulsar acciones de mejora.

Todos estos cambios se han dado a conocer durante la gala de entrega de galardones de la edición 2016 de Top 20, en la que han resultado galardonados 63 centros de entre los 161 hospitales que han participado de 10 comunidades autónomas. Unos premios que, según la directora de Mercé Casas, directora de Iasist, destacan a unos hospitales Top que “se caracterizan por un mejor balance de resultado en las diversas áreas y procesos analizados tanto en aspectos de calidad y adecuación como en eficiencia”.

 

Una compañía de QuintilesIMS

La presente edición de los Top 20 es la primera que se celebra desde que Iasist fue adquirida por IMS Health, por lo que ahora forma parte de QuintilesIMS. En este sentido, Casas señaló que “la incorporación a QuintilesIMS ha sido para iasist como encontrar un nuevo hogar, con la ilusión de descubrir que podremos ofrecer al sector salud posibilidades de análisis e instrumentos más poderosos de decisión”.

Sus palabras fueron seguidas por las de la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, que señaló que ambas compañías llevaban mucho tiempo de relación. Con la integración realizada, “el objetivo era ser capaces de poner a disposición de ese proveedor de servicios sanitarios una gran variedad de instrumentos y tecnologías así como todos los datos que residen en el sistema”. De este modo, ahora el grupo puede ofrecer servicios de mayor valor que los que tenían hasta ahora.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en