Política

El farmacéutico de hospital, una fuente de soluciones para el SNS

Diariofarma organizó, en colaboración con la SEFH y Quintiles IMS, una jornada para repasar la aportación del farmacéutico de hospital a la sostenibilidad del SNS.

Diariofarma organizó el lunes 21 de noviembre la jornada ‘La implicación de la farmacia hospitalaria en la sostenibilidad’, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la consultora QuintilesIMS, con el fin de hacer un repaso por las distintas actuaciones que están llevando a cabo desde este ámbito en aras de generar eficiencias dentro del sistema sanitario español.

jornada-fh-sostenibilidad-dsc_0009La jornada, que se celebró en Madrid con la presencia de más de 120 farmacéuticos de hospital de las distintas comunidades autónomas, fue inaugurada por el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, la directora general de Quintiles IMS, Concha Almarza, y el director de Diariofarma, José María López Alemany. Tras la presentación, el primero en intervenir fue Miguel Martínez Jorge, director de Offering and Supply de QuintilesIMS en España, que habló de un mercado hospitalario espoleado en el último tiempo por los nuevos medicamentos en las áreas de hepatitis C, aunque también VIH, oncología y enfermedades autoinmunes, cuyo impacto en el gasto no ha sido compensado por una penetración creciente de fármacos biosimilares. La tendencia, según Martínez Jorge, se mantendrá hasta 2020.

jornada-fh-sostenibilidad-dsc_0023-2

Esto obliga a los gestores sanitarios, en general, y a la farmacia hospitalaria, en particular, a adoptar soluciones innovadoras para conciliar la necesidad de contener los costes y dar una atención de máxima calidad. En este sentido, Miguel Ángel Calleja se refirió a los acuerdos de riesgo compartido como "una solución que aumenta la necesidad de seguimiento, lo cual es complejo, pero que ofrece evidencia sobre la efectividad de los tratamientos", lo cual es bien valorado desde el punto de vista clínico. En este sentido, aconsejó a los servicios de Farmacia a aplicarlos con "fármacos nuevos con alto coste, con incertidumbre asociada" y siempre en colaboración "con el equipo clínico".

jornada-fh-sostenibilidad-dsc_0055Sobre fórmulas de contratación también habló Sara Castelo, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, que se refirió a las implicaciones de la entrada en vigor de la Directiva Europea (DE) 2014/24, en abril de 2016, la cual, en muchos aspectos, "desplaza la ley nacional" hasta que ésta no se actualice con la correspondiente transposición. Por un lado, indicó Castelo, afecta a los contratos negociados sin publicidad por exclusividad, usados hasta ahora en el caso de los medicamentos protegidos por patente. La nueva legislación obliga a transparentar precios unitarios, aunque deja abierta la puerta a la aplicación del secreto comercial para determinadas cuestiones "que podrían ayudar a conciliar las reticencias de los laboratorios". En todo caso, si hubiera una solicitud de información primaría el principio de transparencia, dijo. Asimismo, la DE marca, según Castelo, una nueva línea en el marco de las contrataciones, basada en la búsqueda de soluciones integrales, con la creación de figuras como "licitación con negociación, los convenios de colaboración, las consultas preliminares al mercado y una nueva regulación del contrato mixto, que va a permitir ir más allá del medicamento y basarnos en resultados".

 

Integración en equipos multidisciplinares

Seguidamente, comenzó una mesa en la que se vio la aportación de los farmacéuticos de hospital cuando se integran en equipos multidisplinares de Urgencias, Críticos o Hematología. El primer ejemplo lo puso Héctor Alonso, adjunto del Servicio de Farmacia Hospital Universitario de Gran Canaria y coordinador del Grupo RedFaster de la SEFH, quien incidió en la necesidad de "compartir objetivos con el resto de sanitarios y una formación específica para los farmacéuticos que quieran integrarse en Urgencias". La aportación principal de éstos la ve en la reducción de errores de medicación, teniendo en cuenta que el 50% errores se dan en el día 1 de ingreso y que son las Urgencias la principal puerta de entrada al hospital.

dsc_0044

Carolina Alarcón, farmacéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y Sara Cobo, del Servicio de Farmacia Hospital Universitario de Bellvitge y coordinadora del Grupo FarmUCI, incidieron en la idea de "mostrarse ante el resto de sanitarios como uno más del equipo, dispuestos a facilitar su trabajo". Alarcón está integrada en la Unidad de Hematología, y considera que su participación en las sesiones clínicas y en el día a día "ha contribuido a que haya una mayor concienciación en el equipo sobre la necesidad de seleccionar las soluciones con una mejor relación coste-eficacia". Cobo, por su parte, actúa dentro de la de Críticos, y reconoce, al igual que Alonso, que su contribución en la reducción de errores de medicación y la evitación de efectos adversos es uno de sus principales valores, aunque para ello es preciso, apunta, "una correcta formación".

jornada-fh-sostenibilidad-dsc_0046-2Seguidamente,  María Soler, consultora senior de Iasist, llamó a los farmacéuticos a optimizar sus intervenciones sobre la base de los datos de práctica clínica. En su opinión, un buen análisis de la información disponible puede contribuir a "eliminar de la asistencia aquellas intervenciones que no aportan valor". Asimismo, se puede detectar la variabilidad existente en la práctica, de cara a poder explicarla y corregirla, en caso de que sea necesario.

 

Experiencias en distintos niveles

Para finalizar, se vieron algunas experiencias de farmacéuticos en Pacientes Externos, Atención Primaria o en Centros Sociosanitarios. En el primer ámbito destaca la visión de Javier Sánchez-Rubio, que trabaja con pacientes externos en el Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, y defiende el papel de este profesional para que "el médico disponga de información clara sobre lo que cuestan y cómo se están usando los medicamentos, para pactar con ellos medidas en aras de la eficiencia". También cree que juegan un papel fundamental "en la monitorización de las reacciones adversas, interacciones con otros medicamentos y en la generación real world evidence".

jornada-fh-sostenibilidad-dsc_0059

Blanca de la Nogal, farmacéutica del Servicio de Farmacia Hospital El Bierzo, habló de su trabajo en la residencia de mayores. Reconoce que "el trabajo en equipo es fundamental, con especialistas médicos del hospital y enfermeros en la residencia. Entre todos hacemos, por ejemplo, las revisiones de continuidad del tratamiento, una decisión que consensuamos entre todos". Por su parte, Virginia Saavedra, del Servicio de Farmacia Hospital Puerta de Hierro, defendió la necesaria implicación del farmacéutico para garantizar la continuidad asistencial, apelando a un proyecto de conciliación en su hospital con el que se habrían ahorrado unos 1.356 errores de medicación en los últimos cuatro años, con los costes en salud y económicos que eso supone.

Por último, Nuria Iglesias, de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, habló de su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria, en perfecta coordinación con hospital, sociosanitarios y oficinas de farmacia "para garantizar la farmacoterapia más segura, más eficaz y más eficiente". Esto es más fácil, en el caso de Galicia, "por al acceso a Ianus, la historia única, con todas las recetas y, ahora también, con todos medicamentos que se dan en el hospital".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en