Gestión

El posible crecimiento de la farmacia se encuentra en el autocuidado

La mesa de debate ‘El autocuidado en la farmacia del futuro’, organizada por Anefp y celebrada en Infarma 2016 puso de manifiesto que este mercado ofrece a la oficina de farmacia posibilidades de crecimiento, aunque hay que trabajarlo.

Para ser viable, la farmacia debe dirigir sus esfuerzos hacia el mercado del autocuidado, según se puso de manifiesto en la mesa de debate ‘El autocuidado en la farmacia del futuro’, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) celebrada en Infarma 2016. “Es el autocuidado donde tenemos posibilidades de crecer, porque en prescripción no lo haremos”, señaló Josep Ibañez, titular de farmacia en Gavà (Barcelona).

A su parecer, este mercado “es uno de los mayores generadores de prestigio”, por lo que hay que añadir valor profesional, puesto que la farmacia ya cuenta con la confianza del ciudadano. Jaume Pey, director general de Anefp, considera que un sistema de salud fuerte pasa por un sector del autocuidado sólido, cuyo papel debería ser reconocido por las autoridades sanitarias. En su opinión, el crecimiento del sector a medio y largo plazo pasa por el desarrollo de productos cada vez más adecuados a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Entre los retos a los que hace frente la oficina de farmacia en relación al autocuidado, se destacó la necesidad de diferenciarse de otros puntos de venta. “La competencia no son las otras farmacias, sino los otros canales”, apuntó Concha Almarza, directora general de IMS Health España. Opina que es fundamental encontrar el valor diferencial, a través de la recomendación y el asesoramiento, pero también mediante la mejora de la gestión.

Comparte esta opinión José Antonio Andreu, experto en Shopper Marketing y retail, que opina que el principal reto ante el que se encuentra la farmacia es hacer frente al interés de la gran distribución por los productos de autocuidado, en los que han visto una oportunidad de negocio. Puso como ejemplo de amenaza los espacios de parafarmacia de la cadena de perfumerías Sephora o los establecimientos Clarel. A su parecer, la diferenciación es una de las claves para hacerle frente, así como orientarse hacia el cliente.

Mejorar la gestión es la clave para hacer frente a esta competencia, según subrayó Javier Altemir, director de Almirall Healthcare, para quien es necesario trabajar mejor la visibilidad de las marcas. Este experto también apuesta por una mayor proactividad, mejor organización y la promoción de la formación. Ibañez también opina que es fundamental formar al personal y potenciar la proactividad a la hora de recomendar los productos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en