Política

C’s pide al Gobierno más transparencia en el gasto hospitalario

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha elevado al Congreso una serie de preguntas en línea con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea.

Francisco Igea Arisqueta, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha presentado una serie de preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados en relación con el informe de la Comisión Europea 'HealthCare& Long-TermCareSystems', en el que se abordan algunos de los riesgos a los que se podría enfrentar el Sistema Nacional de Salud en el medio y largo plazo. Concretamente, Igea ha solicitado al Gobierno respuesta escrita a la pregunta de si se van a adoptar medidas adicionales para mejorar la transparencia del gasto farmacéutico hospitalario.

En su escrito, el Grupo de Ciudadanos hace referencia a la alerta de la Comisión Europea (CE) por "el aumento de gasto que se dará en los próximos años, llegando a situarse entre un 1,1 y un 1,9% puntos del PIB por encima de la media comunitaria". Un ascenso que, según la CE, "podría poner en peligro el nivel de deuda pública" y que tiene como causas más importantes "el gasto farmacéutico o la falta de medidas destinadas a la rebaja de las listas de espera". Para solventar el primer problema, la máxima autoridad comunitaria señala algunas medidas concretas, "como aumentar la penetración de los fármacos genéricos o mejorar la transparencia del gasto farmacéutico hospitalario".

Igea entiende, en este sentido, que "no es suficiente con hacer públicos los datos globales de gasto", sino que hay que ir a la "máxima transparencia" en materia de precios, "medicamento por medicamento". "Pensamos que es imprescindible sobre todo en el caso de los fármacos con mayor impacto, como los antivirales o los antineoplásicos. Queremos saber en qué nos estamos gastando el dinero y además creemos que sólo con transparencia podemos controlar el gasto", afirma.

 

Transparencia y economía de mercado

Para el diputado de Ciudadanos, que espera que el hecho de que el Gobierno ya no esté en funciones ayude a que reciban respuesta a una cuestión que ya habían planteado anteriormente, el secretismo actual a nivel de precios "no es coherente si decimos que somos partidarios de la economía de mercado". Tampoco es compatible, a su juicio, la idea de avanzar hacia un mercado único negociando los precios en secreto hospital por hospital. "De esa forma el mejor precio sólo lo obtiene uno. Seremos capaces de controlar el gasto y reducirlo si ponemos esa información en común", defendió.

Junto a la pregunta de si se adoptarán medidas adicionales para conocer más detalles sobre el gasto farmacéutico hospitalario, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha consultado, en línea con las recomendaciones de la CE, si dará una mayor transparencia, también, a los datos sobre listas de espera. También han pedido al Gobierno que explique si cree que la financiación de la Ley de Dependencia es suficiente, así como si implementarán algún tipo a favor de la conciliación laboral de los familiares y los incentivos económicos para paliar la reducción de sus jornadas de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en