Terapéutica

Adherencia: mejor con tratamiento simplificado y adaptado al paciente

Pacientes que han participado en el estudio ADHERI2 piden la adaptación del tratamiento a sus quehaceres cotidianos para una mejor adherencia.

Según el estudio ADHERI2, desarrollado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de Mylan, el 34,6% de los pacientes considerados crónicos dice no cumplir con su tratamientoUna de las razones identificadas, explican, "es porque no entiende su valor". La encuesta también refleja que la presencia de efectos secundarios es un aspecto que preocupa al 97,5% de los médicos y al 86,1% de los pacientes. Para el 96,5% de los primeros, la polimedicación –frecuente en los pacientes crónicos– también influye en la falta de adherencia. También destaca el hecho de que un 84,5% de los médicos y un 85,5% de los pacientes coincidan en señalar que una decisión compartida médico-paciente es un factor clave para mejorar la adherencia.

Además de reflejar la causalidad, a través del estudio ADHERI2 se ha indagado en posibles medidas. En este apartado, médicos (99,2%) y farmacéuticos (94,4%) ven prioritaria una reducción de la complejidad de la pauta terapéutica. En concreto, el 47,9% de los facultativos consideran clave reducir la frecuencia en la administración de los fármacos. Por su parte, los pacientes (43%) ven una ventaja mayor en la adaptación de las tomas de los medicamentos a sus actividades cotidianas.

También se ha señalado que comprender mejor el tratamiento de la enfermedad puede ser "clave para su cumplimiento". Así lo habría considerado el 91,4% de los pacientes, el 89% de los médicos y el 72,7% de los farmacéuticos. No obstante, el 94% de los pacientes creen que el papel del educador debe recaer principalmente en el médico. Una labor docente que también le corresponde, según los pacientes, a los profesionales de enfermería (82,3%) y a los farmacéuticos comunitarios (73,9%).

 

Puesta en marcha de SPD-Valor

Junto a estos datos, Mylan y FEDE han hecho referencia al impacto que podría tener en la adherencia el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD). Precisamente, con el objetivo de poder valorar el impacto clínico y económico del uso del SPD, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración de Mylan, ha puesto en marcha el estudio SPD-Valor, que se está realizando con más de 240 pacientes hipertensos no controlados y polimedicados y cuenta con la participación de farmacias comunitarias de Madrid y Barcelona y el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos (Aemps).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en