Profesión

La Fundación OAT reconoce el trabajo para impulsar la farmacia asistencial

El programa conSIGUE, del CGCOF, y el estudio SPD-VALOR, de Sefac, fueron galardonados en los II Premios OAT Adherencia.
Imagen de la entrega del Premio OAT al CGCOF por el programa conSIGUE.

En los II Premios OAT Adherencia, promovidos por la Fundación OLAT, se premiaron dos trabajos orientados a poner en valor la farmacia asistencial. El primero de ellos fue el programa de investigación conSIGUE, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de evaluar y desarrollar un modelo de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados en las farmacias comunitarias.

Este trabajo, en el que han participado 400 farmacias, 600 farmacéuticos y más de 2.700 pacientes de 17 provincias, y que ha terminado revelando que la prestación de este servicio mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario, fue reconocido como mejor iniciativa en la categoría de Instituciones Farmacéuticas.

Recogió el premio el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, quien agradeció la concesión destacando que con él se reconocen unos resultados que "han permitido certificar que la actividad asistencial del farmacéutico mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario". Aguilar definió a conSIGUE "como un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación", reflejo, en su opinión, "del avance de la farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios".

Premio al estudio de Sefac sobre el SPD

En el mismo acto concedió también el primer premio, en la categoría 'Sociedades científicas', al estudio 'SPD-VALOR', promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), y en el que participaron 41 farmacias de Madrid y Barcelona y 195 pacientes. En él se evaluó la efectividad clínica y el impacto sobre el control de la presión arterial de la indicación y preparación del servicio de un sistema personalizado de dosificación (SPD) en farmacia comunitaria, en comparación con la dispensación estándar en pacientes hipertensos polimedicados mayores de 55 años, en tratamiento por HTA que no alcanzan cifras objetivo de presión arterial y con baja adherencia al tratamiento farmacológico. Los resultados indicarían que el servicio de SPD en pacientes polimedicados no adherentes con HTA crónica no controlada ayuda a conseguir una adherencia prácticamente completa y reduce significativamente el riesgo vascular, lo que representa un alto impacto clínico en los pacientes y en su morbimortalidad, apuntan desde Sefac.

Adela Martín, vocal de Investigación de la Sociedad y coordinadora del estudio apuntó que “el servicio de SPD es una herramienta probada en el control de la adherencia, que asegura un rendimiento óptimo de la medicación, garantiza la mejor prestación de servicios de salud con los recursos existentes y demuestra una vez más el papel del farmacéutico comunitario en el cuidado de la salud de los pacientes”. Por su parte, Esperanza Gómez, directora de la Unidad de Farmacias de Mylan, que colaboró en la realización del estudio, agradeció el reconocimiento al trabajo realizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en