Profesión

Nacen dos nuevas sociedades científicas farmacéuticas

Se trata de la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas Comunitarios y la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria
Las dos nuevas sociedades fueron presentadas en la jornada de nutrición

El sector farmacéutico cuenta con dos nuevas sociedades científicas: la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas y la Sociedad Científico-Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria. Ambas han sido constituidas en el transcurso de la Jornada de Nutrición y Riesgo Vascular, celebrada la pasada semana en Abarán, (Región de Murcia).

La jornada ha sido organizada por Farmacéuticos nutricionistas y comunitarios iberoamericanos en colaboración con la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular con la coordinación de su presidente, José Abellán; y el farmacéutico comunitario y ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Carlos Gómez.

El objetivo de esta Jornada ha sido profundizar en aspectos relacionados con la nutrición como son la desnutrición, la obesidad, inmunonutrición y nutrigenética; o enfermedades de riesgo cardiovascular como la dislipemia, diabetes y la hipertensión, entre otros temas.

Durante la misma, se ha celebrado la constitución de la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas y ha contado con la participación, en una mesa redonda sobre nutrición y farmacia comunitaria, de directivas de esta sociedad como son Ángeles Villanueva, Antonieta de Andrés y Neus Caelles, farmacéuticas de Madrid, Cantabria y Barcelona; respectivamente.

En ella, Ángeles Villanueva ha destacado “el papel clave que tiene la farmacia comunitaria en la prevención del riesgo de desnutrición o malnutrición de pacientes frágiles o con patologías crónicas limitantes”; Antonieta de Andres puso de relieve “la necesidad de implementar el servicio profesional farmacéutico de nutrición protocolizado para mejorar la salud de los pacientes en general y de los obesos en particular”. Por su parte, Neus Caelles desarrolló los conceptos de inmunonutrición y nutrigenética indicando que “serán fundamentales en los próximos años y el farmacéutico puede aportar conocimientos básicos para su difusión”.

La Jornada ha acogido también una mesa redonda sobre riesgo cardiovascular. En ella, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes, y Enrique Ortín, José Basilio Gómez y Mariano Leal, han hablado sobre dislipemia, hipertensión en adolescentes y diabetes.

Ortín destacó que, “es fundamental el trabajo conjunto entre los profesionales sanitarios para lograr la adherencia terapéutica por parte de los pacientes para un buen control de la diabetes”. Por su parte,  José Basilio Gómez hizo mención a “la importancia del diagnóstico y tratamiento del médico de familia en la dislipemia y del papel del farmacéutico comunitario en la indicación farmacéutica de productos sanitarios y complementos nutricionales, que logren el buen control del hipercolesterolemia”. Por otro lado, el Dr. Mariano Leal, abordó la detección, evaluación y control del hipertenso adolescente. Así mismo, D. Juan Francisco Perán puso en relieve

“la importancia de la educación sanitaria en pacientes diabéticos para el control de su enfermedad, así como el papel relevante de médicos y farmacéuticos solicitando la implicación de estos últimos en la dispensación de productos para el control y medicación de la diabetes en la farmacia comunitaria”.

Además, el profesor Fernando Martínez, del CAF Universidad de Granada, ha participado en una conferencia sobre ‘Universidad y farmacia comunitaria’; y el profesor Carlos Mauricio Barbosa, de la Universidad de Oporto, ha participado en la conferencia sobre “servicios profesionales farmacéuticos”.

La Jornada finalizó con la aprobación de las actas de constitución de la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas Comunitarios y la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria, que acogen a profesionales farmacéuticos de toda España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Además, se presentaron a sus miembros las juntas directivas de ambas sociedades científicas farmacéuticas; así como los objetivos, estructuras y estatutos. La clausura de la Jornada Científica corrió a cargo de su presidente, Jesús Carlos Gómez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en