Farmacéuticos de hospital y primaria detectan y solucionan, juntos, los PRM

Un estudio con farmacéuticos de hospital y atención primaria en Vigo se salda con la detección de 245 problemas relacionados con la medicación (PRM) en ocho meses.

La revista Farmacia Hospitalaria, de la SEFH, recogió en su última edición los resultados del estudio ‘Equipos multidisciplinares comprometidos: detección de problemas relacionados con los medicamentos a través de la continuidad asistencial’, cuya principal conclusión es que la implantación de un protocolo normalizado de trabajo entre farmacéuticos permitió detectar y resolver problemas relacionados con la medicación (PRM) y discrepancias en la farmacoterapia de los pacientes.

El objetivo del estudio, realizado por Elena Yaiza Romero Ventosa , Marisol Samartín Ucha, Alicia Martín Vila y Guadalupe Piñeiro-Corrales, del Servicio de Farmacia del Hospital Álvaro Cunquiero, en Vigo; María Lucía Martínez Sánchez e Isabel Rey Gómez-Serranillos, de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, era el de cuantificar los (PRM) mediante el Programa Estratégico de Continuidad Asistencial (Programa e-Conecta-Concilia; e-CC), enfocado a la farmacoterapia, para garantizar la eficiencia, seguridad y trazabilidad terapéutica del paciente. Para ello, hicieron un estudio prospectivo de ocho meses de duración, en el que participaron 22 farmacéuticos de hospital y 12 de Atención Primaria, utilizando la historia clínica electrónica accesible a todos los niveles.

Los grupos de trabajo constituidos por farmacéuticos de ambos niveles asistenciales fueron los encargados de establecer los criterios de inclusión, que fueron: pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, aquellos en los que se detectaba algún PRM, detección de usos fuera de ficha técnica en Atención Primaria o discrepancias en la homologación de recetas sanitarias.

Al unificarse las intervenciones en el seno del Programa e-CC se identificaron algunas discrepancias. Asimismo, se detectaron 245 PRM, siendo los mayoritarios los de dosis, pauta o duración no adecuada (24%) y los que afectaban a los medicamentos del grupo B (33%), según la clasificación ATC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en