Terapéutica

“Los farmacéuticos somos mucho más que dispensadores, tenemos que llegar a ser imprescindibles para el SNS”

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha abordado desde múltiples perspectivas la aportación que los farmacéuticos realizan a la mejora de la atención que reciben los pacientes.

“Todos, comunitarios, de atención primaria y hospitales, somos farmacéuticos y tenemos ante nosotros la oportunidad de demostrar un valor profesional que va mucho más allá de la dispensación del medicamento. Tenemos que ser imprescindibles y necesitamos que se nos brinde la oportunidad de colaborar de forma efectiva con todos los profesionales sanitarios, porque tenemos mucho que aportar y el momento es ahora". Son palabras de Raquel Martínez, secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) durante su intervención en la jornada central del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.  

Martínez participó en una mesa redonda en el marco del encuentro, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que ha congregado  cerca de 300 profesionales del sector y es el primer gran evento del colectivo farmacéutico tras la pandemia. La secretaria general del CGCOF participó en una mesa redonda sobre casos de éxito puestos en marcha por el colectivo farmacéutico “para con los pacientes”, donde alentó a los compañeros congregados en la sala y que ejercen su profesión en las distintas modalidades de la farmacia asistencial a “hablar un mismo lenguaje, construido por todos”, para lo que reafirmó el compromiso del Consejo General y reclamó la implicación de todos los colegios provinciales y regionales y de las sociedades científicas.

A su juicio, resulta fundamental para la consolidación del modelo de farmacia asistencial que defiende la organización a la que representa contar con herramientas de registro y comunicación de datos entre todos los profesionales farmacéuticos y con el resto de agentes de salud, una idea en la que coincidieron el resto de compañeros de mesa, así como desarrollar una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria del Consejo General de Farmacéuticos compartió experiencias con Juan del Arco, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España y que actuó como moderador; y con el profesor Carlos Aibar, que analizó ‘La seguridad del paciente en el domicilio. Un reto para la investigación y la colaboración interdisciplinar’.

Del Proyecto Telémaco ‘Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural’ hablaron Ramón Morillo, Coordinador del proyecto MAPEX de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y Rosa Morillo, farmacéutica comunitaria y vocal de Farmacia Rural en Zaragoza.

Otros casos expuestos fueron el Proyecto AxonIctus ‘Actuación tras detección oportunista de Fibrilación Auricular en farmacias andaluzas’, a cargo del farmacéutico comunitario de Cádiz Francisco Marín; y ‘Mi Farmacia Asistencial conecta al paciente con el farmacéutico. Experiencia en 1. la práctica real: implantación de servicios’, por parte de la propia Martínez.

Argumentario de la Profesión Farmacéutica Asistencial

Mención aparte merece la actividad “Llévatelo: Argumentario de la Profesión Farmacéutica Asistencial”, concebida como un espacio de exposición y acuerdo entre Farmacia Comunitaria, Atención Primaria y Hospitalaria.

Moderado por Concha Vicedo, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España; contó con los puntos de vista de Emilio Monte, jefe de sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria y responsable de la Unidad de Atención farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital U.P. La Fe de Valencia; Ángel García, especialista de Área en el Hospital Comarcal de Inca; y Juan Uriarte, patrono de Pharmaceutical Care España.

Durante sus intervenciones, todos ellos destacaron las fortalezas de su área de desempeño profesional y lo que necesitarían por parte de las otras modalidades. Así, mientras la farmacia comunitaria “envidia” la integración de los compañeros de atención primaria y hospitales en los equipos multidisciplinares compuestos también por profesionales de la Medicina y Enfermería, éstos echan en falta disponer de información más personal de los pacientes a los que tratan, pero de los que desconocen aspectos básicos “como si tienen alguna persona que les cuide o dificultades para salir de sus casas”.

Para todos ellos, el acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes resulta esencial para hacer una labor verdaderamente asistencial, no sólo en el momento de la prescripción y el tratamiento, sino también en la etapa de prevención. “Es un problema que no es ni vuestro ni nuestro sino legislativo, y la realidad es que esa información pertenece al paciente, pero tienen que producirse cambios”, subrayó Emilio Monte.

Integración con el resto de profesiones sanitarias

La sesión de tarde comenzó con una mesa redonda moderada por el farmacéutico comunitario y consejero de Bidafarma Enrique Ojeda y donde los responsables de diferentes proyectos colaborativos llevadas a cabo dentro de la profesión con otros profesionales compartieron sus experiencias reales.

Es el caso de ‘Avanzando en el PROA de la comunidad todos cuentan’, expuesto por María Jesús Lallana, farmacéutica de Atención Primaria Sector Zaragoza III; ‘Papel del farmacéutico en la atención al paciente con tratamiento con anticoagulantes orales’, por Ana Sáez-Benito, profesora de Farmacia Asistencial en la Universidad de San Jorge de Zaragoza.

También la ‘Incorporación del farmacéutico comunitario al circuito asistencial de monitorización del tratamiento anticoagulante con dicumarínicos en el Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa’, por Andrés Navarro, farmacéutico comunitario en Valencia; o ‘Colaboración farmacéutica para la entrega de medicamentos hospitalarios a los pacientes’, detallado por Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los proyectos detallados en la sesión vespertina detectaron, entre otros aspectos, el peligro del uso excesivo e innecesario de antibióticos muy extendido entre la población española o la necesidad de potenciar el uso apropiado de antimicrobianos en farmacia comunitaria, así como la conveniencia de incorporar al farmacéutico comunitario al circuito asistencial del paciente anticoagulado, dándole un mayor protagonismo en la supervisión del control del tratamiento anticoagulante.

Un lugar preferente para las comunicaciones presentadas al Congreso

La jornada concluyó con la presentación de una selección de comunicaciones orales presentadas al Congreso, moderada por Alberto Virués, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

Se trata de ‘Asesoramiento nutricional en el paciente en tratamiento oncológico desde la farmacia comunitaria. Red de formadores colegiales’, ‘Atención farmacéutica en trasplante pulmonar’, ‘Colaboración farmacia comunitaria-equipo de atención primaria durante la pandemia COVID-19’, ‘Colaboración multidisciplinar para la accesibilidad a los recursos sanitarios de las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas de Tenerife dentro del proyecto Anaga’, o ‘Protocolo del servicio para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados obtenidos de test diagnóstico y autodiagnóstico de antígenos de sars-cov-2’.

Otras comunicaciones presentadas fueron ‘Estudio de la prevalencia de obesidad y relación con la polimedicación en la población mayor de 65 años usuaria de la farmacia comunitaria de la provincia de Cádiz’, ‘Estudio descriptivo del proceso de preparación de dispositivos personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural’, ‘Atención farmacéutica al paciente VIH en tratamiento con dolutegravir y lamivudina’ y ‘Estudio retrospectivo, estadístico descriptivo, del sistema personalizado de dosificación en Bizkaia subvencionado por el gobierno vasco entre 2009 y 2020’.

A éstas les siguieron ‘Indica+pro servicio de indicación farmacéutica: implantación en la práctica habitual del farmacéutico comunitario (resultados preliminares)’, ‘La falta de coordinación como problema de salud’, ‘Más allá del SPD: proyecto Anaga. Atención farmacéutica domiciliaria al paciente vulnerable y conciliación entre niveles asistenciales’, ‘Utilidad de la monitorización continua de glucosa y nutrición personalizada en un paciente no controlado con hipertensión’ y finalmente ‘Servicio de conciliación a pacientes al alta hospitalaria coordinado entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en