Gestión

Farmacias francesas se implican en el cribado de la EPOC

Farmacias de la ciudad de Lyon realizaron entrevistas a pacientes mayores de 40 años para proceder a la derivación al médico o recomendar la deshabituación tabáquica.
Farmacia Saint Vicent, en Lyon (Francia)

Alexandra Ayme, titular de la farmacia Jean Mouli en Caluire (Lyon) y miembro de la Asociación de farmacéuticos de Caluire-et-Curie, explicaba, en un artículo publicado en Le Quotidien du Pharmacien, la iniciativa de las farmacias de la ciudad de Lyon, llevada a cabo del 14 al 26 de noviembre, de participar en el cribado de pacientes con EPOC. "Hemos decidido acompañar el mes sin tabaco con un cribado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las farmacias. Hemos recibido formación por un neumólogo de Caluire para lanzar después campañas de cribado de la EPOC".

Se trata de una iniciativa que, según Alexandra Ayme, se lleva repitiendo desde 2014. "Cuando propusimos por primera vez el cribado en nuestras farmacias en 2014, tuvimos un montón de preguntas sobre la naturaleza de la enfermedad. A menudo los fumadores se dan cuenta que tienen dificultades respiratorias, pero piensan que van a cesar si se dejan el tabaco. No saben que la EPOC es irreversible", advierte.

En esta ocasión, las farmacias de la ciudad han facilitado un pequeño cuestionario a sus pacientes de más de 40 años, en el que preguntaban por su edad, si fumaban o no, si tosen y/o escupen con frecuencia, si se cansan más que otras personas cuando practican una determinada actividad. "Ante una respuesta positiva a tres preguntas al mes, se propone al paciente hacer una espirometría en la farmacia", precisa Alexandra Ayme. En función del resultado, se deriva al paciente al médico, o si se trata de un fumador, se le informa de las ventajas de la deshabituación tabáquica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en