Terapéutica

FETOR propone un copago “voluntario” en ortoprotésicos

Defienden que el paciente reciba una ayuda para adquirir estos productos, pero que pueda elegir el que más que conviene.

La Federación Española de Técnicos Ortopédicos (Fetor) ve riesgos en el sistema de fijación de los Precios Máximos de Financiación (PMF) de los productos ortoprotésicos, mecanismo mediante el que el Ministerio de Sanidad fija la cuantía máxima a la que financiar estos productos, a propuesta de los propios fabricantes. “Se trata de una subasta a la baja con muchos peligros, como que las empresas acuerden precios o que afecte a la calidad de los productos, lo que repercute directamente sobre los pacientes”, apuntan desde Fetor.

Así, la visión de la Federación va en la misma línea que la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que recientemente ha hecho público un informe a través del que recomienda mejoras en la fijación de los PMF.

Para Fetor, el sistema debería favorecer más la libre competencia y proteger la libertad individual, a través de una fórmula mediante la que el Estado no financie el cien por cien de los ortoprotésicos, sino que se admita pagar la diferencia entre el precio de un producto financiado y el del producto que el paciente decida adquirir. Por tanto, apuestan, más que por una financiación, por “una ayuda que permitiera acceder a un producto de precio más elevado pagando la diferencia”.

Respecto al argumento de que la opción de Fetor generaría diferencias en el acceso por parte de la población a los ortoprotésicos, apunta que “igualar a todo el mundo a la baja es una equidad mal entendida que, además, impide la competencia entre ortopedias”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en