Terapéutica

Cinfa llama a evitar la automedicación con antibióticos contra la gripe

Un estudio realizado por la compañía, y avalado por Semergen, revela que el 18,5% de los encuestados toma antibióticos contra la gripe sin consultar al médico, una práctica que podría alimentar las resistencias.

Cinfa ha hecho públicos los resultados del 'III Estudio CinfaSalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe', elaborado el pasado año con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el cual indica que el 18,5% de las personas encuestadas confiesa utilizar antibióticos sin la indicación de un profesional sanitario, porque les han funcionado en otras ocasiones o porque los tienen en casa.

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, afirma que "se trata de una práctica completamente errónea, ya que los antibióticos no sirven para tratar estas infecciones, de carácter vírico y no bacteriano". Y advierte: "El hecho de utilizarlos sin indicación médica, de manera incorrecta y con cierta frecuencia hace que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Como consecuencia, cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad, podrían no tener ningún efecto".

Además de esta práctica más o menos habitual relativa al uso de antibióticos, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia. En lo que respecta a los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe, éstos son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) y un 32,5% opta por el ibuprofeno.

Para evitar posibles efectos indeseados por el uso inadecuado de medicamentos, Cinfa recomienda "buscar el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas" de la gripe y el resfriado, así como evitar recurrir a los antibióticos, "que además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causado por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que el organismo se haga resistente a ellos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en