Política

Page avisa: Si las CCAA no participan en los acuerdos con la industria, reclamarán al Estado parte del gasto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado del Gobierno central mayor participación de las comunidades autónomas, o podrían reclamar al Estado parte de la factura farmacéutica.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Las comunidades autónomas están cansadas del ‘yo invito, tú pagas’ del que acusan al Gobierno central y, en concreto al Ministerio de Sanidad. La participación de dos regiones en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) con voz y voto, más otras dos sin este, no es suficiente.

Las regiones quieren participar también en los acuerdos que el Gobierno alcanza con la industria farmacéutica y, de no lograrlo, podrían terminar “reclamando que el gasto farmacéutico, al menos en una parte, lo termine pagando el Estado”. Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que ha abordado las grandes líneas de sus demandas al Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara a la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 17 de enero.

García-Page ha asegurado que “las autonomías no vamos a soportar durante mucho más tiempo que no sé qué despacho del ministerio se reúnan las grandes multinacionales farmacéuticas lleguen a acuerdos con los ministros de turno y lo acabemos pagando las autonomías”. Por ese motivo, ha reclamado del Ministerio de Sanidad que se compartan los acuerdos con ellas o terminarán reclamando el pago de la factura.

Del mismo modo, el presidente castellano-manchego se ha referido a la subasta de medicamentos a nivel nacional y ha avanzado que, en la Conferencia de Presidentes, reclamará iniciar con el Gobierno de España “un gran debate” para definir la estrategia farmacéutica a nivel estatal.

Igualmente, ha reiterado la necesidad de restablecer el Fondo de Compensación Regional entre las comunidades autónomas, con el objetivo de que no existan fronteras en la atención sanitaria entre regiones.

En relación al presupuesto de 2017, García-Page ha explicado que el Consejo de Gobierno lo aprobará la semana que viene y que “supondrá un apuntalamiento tremendo a la Sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en