Profesión

Farmacias de Jaén también ayudarán a detectar la artritis psoriásica

El COF de Jaén y Acción Psoriasis lanzan la campaña 'Impacto Doble', con herramientas para que los farmacéuticos puedan identificar casos de artritis psoriásica. Ya se ha hecho en Oviedo, Donostia, Castellón, Girona y Segovia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén y Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, han lanzado la la campaña 'Impacto Doble', con herramientas para ayudar a los farmacéuticos a asesorar a los pacientes sobre la relación que existe entre la afectación de la piel y la que puede existir en las articulaciones de pacientes con artritis psoriásica (APs). El objetivo, dicen los organizadores, es que las personas con psoriasis no pasen por alto los síntomas articulares de la APs, al no relacionarlos con su enfermedad cutánea.

Con esta iniciativa, Jaén se convertirá en la sexta ciudad a la que llega la campaña, que ya ha pasado por Oviedo, Donostia, Castellón, Girona y Segovia. Gracias a ella, tanto los farmacéuticos como los pacientes de psoriasis de la zona podrán contar con asesoramiento especializado. El COF informa además de que cualquier persona puede plantear sus dudas y seguir la iniciativa en Twitter bajo el hashtag #ImpactoDoblePsoriasis

El presidente del COF de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha hecho hincapié en la figura del farmacéutico como el profesional sanitario más cercano al paciente, por lo que puede jugar un papel muy importante en el asesoramiento a pacientes con psoriasis que acuden a la farmacia, ya que muchos de ellos pueden tener algún síntoma articular que no relacionen con su enfermedad. "Por ello, es importante que los farmacéuticos cuenten con las herramientas necesarias para poder asesorarles y ayudarles a identificar esos síntomas y aconsejarles que acudan al especialista para que puedan recibir un diagnóstico cuanto antes y tratar la enfermedad de la manera más adecuada", explican desde el COF

La importancia del diagnóstico precoz

En este sentido, Antonio Romero Pérez, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén, recuerda que "es importante que el diagnóstico se haga en el menor tiempo posible porque esto ayuda a establecer el tratamiento adecuado en fases tempranas y por lo tanto contribuye considerablemente a detener el avance de la enfermedad y mejora el pronóstico. De hecho, según algunos estudios, un retraso de 6 meses en el diagnóstico de la APs puede suponer un daño articular permanente”.

Para poder detectar a este pacientes, se ha diseñado el cuestionario validado de screening PEST, que ayuda a distinguir la APs de otros tipos de artritis. Los promotores de la campaña informa de que las cinco preguntas que lo componen predicen de forma significativa la posibilidad de APs en los pacientes con psoriasis. Si el paciente ha sido diagnosticado de psoriasis o tiene placas escamosas rojas en la piel y además contesta sí a tres o más preguntas del cuestionario PEST, se debería considerar la derivación a un reumatólogo que pueda evaluar esos síntomas y hacer un diagnóstico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en