Un paciente activo y responsable, clave para evitar errores de medicación

Javier Arenas, farmacéutico especialista del Hospital Costa del Sol, en Málaga, llama a empoderar a los pacientes con información para evitar errores de medicación.

Javier Arenas, farmacéutico especialista del Hospital Costa del Sol, en Málaga, ofreció una charla a pacientes y familiares sobre ‘Uso seguro de la medicación, una responsabilidad de todos’, para poner de manifiesto la importancia de los errores de medicación y la necesaria creación de una cultura de seguridad para evitar riesgos relacionados con la administración del medicamento. Para ello, defendió la promoción del paciente activo, que se responsabiliza de su medicación.

Durante la exposición, Arenas, parte activa de la plataforma on line ‘Stop Errores de Medicación’ (ver información sobre este proyecto), manifestó la importancia de una buena conciliación de la medicación domiciliaria, un proceso consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la prescrita después de una asistencia sanitaria, para analizar y resolver las discrepancias detectadas. "Es muy importante conocer toda la medicación y conocer para qué está prescrita, cómo y cuándo se toma y llevarla siempre consigo", señaló.

Para ello, se refirió a algunas aplicaciones 2.0, como Recuerdamed, del Observatorio de Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, que pueden ayudar a mejorar la adherencia al medicamento.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta enumeró también la necesidad de prestar atención ante los posibles los errores de dosificación, de administración y de horarios. En este sentido, destacó la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con nuestra medicación, si deben tomarse de alguna manera más particular, qué hacer si se nos olvida una dosis, entre otros aspectos. También destacó se refirió a la utilización de jeringas orales en la dosificación de formas farmacéuticas líquidas en vez de otras formas de administración, frecuentes con los jarabes, para evitar los errores de dosificación.

Evitar la automedicación

Arenas también alertó en su charla sobre los riesgos de la automedicación, y citó la resistencia a los antibióticos, las interacciones (toxicidad o menor eficacia) y las alergias como principales consecuencias negativas de estas prácticas. También advirtió sobre las confusiones por isoapariencia.

Por útimo, se refirió a las condiciones especiales de conservación que requieren algunos fármacos, a la necesidad de llevar a cabo una manipulación específica para disminuir riesgos, así como a los efectos adversos que causan los medicamentos, la importancia de conocer las interacciones que pueden tener con otros o incluso con plantas medicinales, etc. A la hora de informarse sobre todos estos aspectos, señaló a los blogs de notificación de efectos adversos tanto para profesionales sanitarios, como para los propios usuarios, alentándolos a su declaración para mejorar la seguridad de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en