Farmamundi abre el debate entre sanitarios sobre la relación género-salud

La ONG proyecto un film en el COF de Barcelona, al que sucedió un debate sobre cómo el género condiciona la salud y el acceso a la sanidad en países desfavorecidos.
Imagen del acto de Farmamundi en las instalaciones del COF de Barcelona.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha acogido recientemente la celebración de un cinefórum, en el que se proyectó el documental 'Temps d'Ècoute', producido por Farmamundi, que dio lugar a un debate entre profesionales sanitarios, promovido por la ONG y los colegios de Medicina, Enfermería y Psicología, sobre cómo el género condiciona la salud y el acceso a los servicios sanitarios en los países más desfavorecidos. Concretamente, se abordó esta realidad usando como referencia a la República Democrática del Congo.

En lo que respecta al film, cabe destacar que su hilo conductor son cinco testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual, algunas seropositivas, acompañadas de la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas FEPSI -Femmes Engage pour la Promotion de la Santé Intégrale- dedicadas a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

"Con este documental perseguimos tres objetivos: contribuir a romper el silencio y denunciar lo que pasa, introducir elementos de debate, como por ejemplo, cómo condicionan el género y los roles sociales a la salud que tenemos, y acabar con estereotipos sobre la realidad africana: el Congo es una sociedad muy castigada, pero a la vez, es paradigma de la acción social", explicó Laia Pibernat-Mir, coordinadora del film en Farmamundi que dinamizó el debate junto a Serena Brigidi, doctora en Antropología y especialista en Antropología del género y de la salud. Ésta última señaló que "el documental nos muestra una red que en varios hospitales del mundo y sociedades occidentales todavía no se tiene: un circuito interdisciplinario que cuenta con la intervención de diferentes profesionales de la salud para atender la violencia de género y sexual. Asimismo, es importante trasladar el tema del género y la salud y hacer una reflexión sobre las condiciones de las mujeres aquí".

Exposición fotográfica

Paralelamente, el COFB acogió desde el 10 hasta el 24 de enero una exposición fotográfica itinerante producida por Farmamundi bajo el título 'Género y Derecho a la Salud: una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo'. Las 25 fotografías previamente habían estado expuestas en diferentes farmacias de Barcelona que decidieron participar voluntariamente y se contó con la colaboración de Fedefarma.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en