Terapéutica

La SEFH actualiza su visión de la atención farmacéutica a pacientes externos

La SEFH ha publicado el libro ‘El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria', que supone una actualización de su visión sobre la atención farmacéutica a pacientes no ingresados.
Imagen del libro de la SEFH sobre atención farmacéutica a pacientes externos.
Imagen del libro de la SEFH sobre atención farmacéutica a pacientes externos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el libro ‘El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria', lo que supone una nueva visión de estos servicios que atienden a pacientes no ingresados. La obra, coordinada por Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, pretende servir de actualización de los protocolos de actuación que se usan con pacientes externos, utilizando para ello la experiencia y las evidencias en otros entornos de la profesión e incluyendo 10 casos clínicos relativos a cada una de los tres pilares que dan nombre al nuevo modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) que sustituye al antiguo (Control económico, Medicamento y Organización).

El manual, patrocinado por Menarini, incluye textos y casos prácticos proporcionados por José Manuel Martínez Sesmero, Alicia Lázaro, Aguas Robustillo, Carlos García, Alberto Jiménez, José Antonio Marcos, Raúl Ferrando, Teresa García, Emilio Monte y Luis Carlos Fernández, quienes aportan su visión y experiencia como farmacéuticos especialistas en hospitales de Toledo, Guadalajara, Sevilla, Valencia y Cáceres.

El nuevo modelo asistencial surge, según sus coordinadores, "tras una profunda reflexión y análisis sobre las evidencias disponibles en otros entornos de la profesión farmacéutica en el mundo y la idea fundamental de aportar valor desde nuestra actividad profesional tanto a los pacientes, en función de sus necesidades, como al sistema sanitario para el que trabajamos y a la sociedad, en general, en la que estamos inmersos"

La explicación del 'claim'

En lo que respecta a las tres ideas fuerza de este modelo: Capacidad, Motivación y Oportunidad, Morillo y Calleja explican que "la primera es entendida como la posibilidad de proveer a los pacientes de atención farmacéutica en función de sus necesidades, yendo más más allá de las meramente farmacoterapéuticas y dando lugar a una relación integral y continuada en el tiempo". "El segundo pilar es la Motivación, entendida como capacidad de alinear objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo junto al resto de profesionales sanitarios que atienden al paciente. Pensamos que la entrevista clínica se debe sobrepasar para alcanzar el uso de la entrevista motivacional", añaden. Y culminan: "Por último apostamos por la Oportunidad que supone poder tomar decisiones en tiempo real o en tiempo útil que permitan a los pacientes cumplir con sus objetivos farmacoterapéuticos".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en