Terapéutica

Gesida insiste en el valor de la profilaxis pre-exposición para prevenir el VIH

El Grupo de Estudios del Sida (Gesida) ha lanzado una serie de recomendaciones, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual. Entre ellas, la introducción de la profilaxis pre-exposición en España.

El Grupo de Estudios del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha lanzado una serie de recomendaciones, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, para mejorar la prevención del VIH.

A juicio de estos expertos, una buena prevención del virus pasaría por el correcto uso de métodos de protección habituales, entre los que destaca el preservativo por su fácil manejo y alto grado de conocimiento, que se complementaría con otros como la profilaxis pre-exposición (PrEP) en los grupos de mayor riesgo de infección por VIH. Esta estrategia aún no se encuentra implementada en España, pese a las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales, entre los que se encuentran la OMS, aunque su eficacia sí está demostrada a tenor de las evidencias científicas que confirman su utilidad.

"La PrEP consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo, toma medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio. Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%", explican desde Gesida.

Por eso, los expertos que componen este Grupo consideran necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, donde se concentra el mayor número de nuevos casos de los 3.000 que se diagnostican anualmente en el país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en