Profesión

Sánchez Martos apoya la creación de una Comisión para la vuelta de los DH

El consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, de acuerdo con la propuesta del COF de Madrid de crear una Comisión Técnico-Científica para valorar la vuelta de los DH que no exijan seguimiento especial, aunque recuerda que es decisión del Ministerio.
El consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, con representantes del COF de Madrid y del Instituto de Formación Cofares.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), reclamó, durante la clausura del curso de formación ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’ y en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la puesta en marcha una Comisión Técnico-Científica que valore la conveniencia de "dispensar, más pronto que tarde, los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que salieron del canal farmacia sin justificación sanitaria". El consejero, a su vez, se mostró favorable a la creación de la Comisión solicitada por el colegio madrileño señaló que la vuelta a la farmacia de los medicamentos de DH que no requieran seguimiento especial se encontraba en el tejado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. "Estoy seguro que la ministra será receptiva porque es una mujer que representa cambio, y en el cambio nos encontraremos", manifestó.

Durante el acto, organizado por la institución colegial madrileña en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y con el patrocinio de Roche, González recordó a Sánchez Martos que tiene a su disposición una red de 2.854 farmacias preparadas para asumir mayor protagonismo en Atención Domiciliaria, seguimiento farmacoterapéutico, así como en el calendario y seguimiento de vacunación, e insistió en que la puesta en marcha de esta Comisión sería un paso más para poder "seguir trabajando en proyectos tan ilusionantes como los que estamos poniendo en marcha en el marco del nuevo Concierto y Convenio de colaboración firmados con la Consejería", proceso que se impulsará con la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica. "Ahora solo queda señalar dónde, cuándo y cómo empezamos a trabajar", concluyó el presidente del COF.

González señaló que la red de farmacias sería imposible de sostener si se "condena" a estos establecimientos sanitarios a dispensar únicamente envases que tienen un PVP inferior a tres euros, y llamó a las autoridades a mover ficha para la vuelta a la farmacia de las terapias de diagnóstico hospitalario que no sean de especial seguimiento que, "además de ofrecer beneficios para la salud de los ciudadanos genera importantes ahorros para la Administración que contribuyen a la sostenibilidad del sistema".

De cara a la introducción de estos cambios, González reconoció la importancia de dar prioridad a la formación e información a los colegiados por parte del COFM. "Una formación independiente a lo largo de toda la vida profesional y una preparación libre de interferencias, interesadas o mercantiles, que no sean las estrictamente profesionales", apuntó. Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, resaltó que iniciar la formación en medicamentos biológicos entre farmacéuticos era "una necesidad", de ahí el programa diseñado en este curso. Con esta iniciativa, opinó, se pone "fin a la ceguera sobre un nuevo paradigma de salud como son los medicamentos biológicos y se inicia un camino sin retorno en la recuperación de un espacio asistencial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en