Profesión

Farmacéuticos de Castellón actualizan conocimientos en menopausia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió esta semana una jornada sobre menopausia, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre los tratamientos existentes.
Imagen de la jornada del COF de Castellón sobre menopausia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió esta semana una jornada sobre menopausia, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre los tratamientos existentes. En este sentido, fue María Teresa Climent, Doctora en Farmacia y presidenta de la Sefac de la Comunidad Valenciana, la encargada de hablar de algunos conceptos clave de la menopausia, la epidemiología, las funciones de los estrógenos, la sintomatología tanto vasomotora como vaginal o la disfunción sexual que se puede sufrir en esta etapa.

Entre los datos que dio a conocer Climent, destaca que hasta el 85% de las mujeres padecen síntomas, un 35% de ellas de manera intensa. Además, la mayoría de las dolencias se presentan durante los primeros 5 años, mientras que después se reducen al 25%. Entre los síntomas más comunes señaló los sofocos, el insomnio, el nerviosismo o irritabilidad, los cambios vaginales, o la sequedad en la piel o en los ojos. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que las mujeres padezcan osteoporosis, patologías cardiovasculares o consecuencias metabólicas como cambios en la figura corporal con problemas de obesidad.

En lo que respecta a los factores que pueden acelerar la aparición de la menopausia hasta uno o dos años, se destacó el consumo de el tabaco. Igualmente, por factores genéticos o multiparidad, los síntomas pueden atrasarse un tiempo, señaló Climent.

Para finalizar el encuentro, los asistentes pudieron conocer las nuevas líneas terapéuticas existentes disponibles en España, así como las maneras de abordar los diferentes tipos de dolencias desde la perspectiva farmacéutica.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en