Profesión

Infarma 2017, más asistencial que nunca, da el pistoletazo de salida

La farmacia asistencial, integrada en el sistema, aportando todo su valor al SNS y colaborando en la prevención y detección precoz, será el eje del Congreso en Infarma 2017
El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, en la inauguración de Infarma 2017
El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, en la inauguración de Infarma 2017

La edición 2017 del Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, será recordada por el impulso a la farmacia asistencial que se dará desde el Congreso.

“El sentido de infarma es ser de valor para la profesión, aportar un valor que repercuta directamente sobre el paciente”, aseguró el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases durante la inauguración dado que, según él, en esta ocasión se “ha dado un peso especial a los servicios profesionales como herramienta para alcanzar los objetivos profesionales”

La visión del presidente colegial fue compartida por el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, que aseguró que no contar con la farmacia en la detección precoz de patologías y en las políticas de prevención sería “como pegarnos un tiro en el pie”. Por ese motivo, aseguró que “necesitamos la potencia estratégica de la oficina de farmacia”. Para Comín, la red de farmacias es “un aliado imprescindible”, tal y como demuestran proyectos como la detección del VIH, cribados, acciones como Tómate el pulso, de detección del ictus.

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Luis González, puso de manifiesto el papel que puede jugar la farmacia en un entorno cambiante en el que “los sistemas de salud tienen que dedicar cada vez más recursos a la atención ambulatoria”. Para González no contar con la farmacia para esta oportunidad “significa dar la espalada a una red de profesionales de más de 22.000 farmacias”.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, explicó que a lo largo de Infarma “vamos a ver el enorme valor sanitario de los farmacéuticos como profesión al servicio del SNS”. Aguilar puso de manifiesto el potencial que tienen los 48.500 farmacéuticos que trabajan en la red de farmacias comunitarias y, por ello reclamó “no perder la oportunidad de aprovechar las estructuras sanitarias existentes”. Según Aguilar, la farmacia tiene un gran “potencial sanitario”, especialmente tras la apuesta por la prestación de servicios farmacéuticos, que “es un camino sin retorno”.

Por último, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, relató cómo ha visto “la metamorfosis que está experimentando la farmacia”. El representante del Ministerio de Sanidad reclamó mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y aportar más información a los pacientes.

Rivero también abogó por impulsar la colaboración entre profesionales. En este sentido pidió una colaboración entre médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en