En gran consumo es el canal donde se producen más ventas de cosmética y de perfumería, acaparando el 47% del total, siendo el segundo la oficina de farmacia, con el 22% de facturación de estos productos, según datos proporcionados por la patronal Stanpa, correspondientes al año 2016. Por detrás, se sitúa el selectivo (establecimientos considerados de lujo), con el 21% de ventas. La peluquería profesional, la venta directa y la estética profesional representan el 10% restante.
Todos los canales aumentaron su facturación; sin embargo, el de farmacia fue el que experimentó mayor crecimiento en la venta de cosméticos y perfumería, con un 5,5%. Según el análisis de Stanpa, esta evolución positiva se debe a que el usuario asocia a la farmacia con garantía y le ofrece confianza.
Por otro lado, el canal selectivo aumentó un 4,9%, mientras que el gran consumo aumentó un 1,7%. Esto demuestra “la vuelta de los consumidores al consumo de cosmética y perfumería de alta gama”, afirman desde la patronal.
Destaca el hecho de que las ventas a través de internet desaceleran su ritmo de crecimiento de forma drástica. Si anteriormente aumentaban el 57%, en 2016 se incrementan en un 9%.