Política

España emite 217.257 certificados covid-19 a los tres días de su puesta en marcha y recibe 1.752 turistas

El secretario general de Sanidad, Alfredo González, ha asegurado hoy jueves que España ha emitido casi un cuarto de millón de certificados digitales Covid-19 para garantizar la movilidad, desde que el pasado lunes se puso en marcha la emisión del documento. Igualmente, en nuestro país han entrado ya 1.752 turistas con dicho certificado.
El secretario de Salud Digital, Alfredo González.

El secretario general de Sanidad, Alfredo González, ha asegurado hoy jueves que España ha emitido casi un cuarto de millón de certificados digitales covid-19 para garantizar la movilidad, desde que el pasado lunes se puso en marcha la emisión del documento. Igualmente, en nuestro país han entrado ya 1.752 turistas con dicho certificado.

González ha desgranado hoy los datos del nuevo certificado de movilidad, como parte de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para dar cuenta de la evolución de las principales líneas de trabajo de su departamento.

Aunque el alto cargo ministerial ha reiterado gran parte de los compromisos de la Estrategia Digital en Salud del Gobierno de España, la evolución del documento que garantiza la movilidad ciudadana ha concentrado la práctica totalidad de las novedades que González ha podido ofrecer.

La demanda del certificado en nuestro país en los primeros días, permite a González calificar la puesta en marcha del proyecto de “exitosa”, a la vez que “pone de manifiesto el potencial de las nuevas tecnologías”.

El secretario general de Sanidad ha manifestado que “esperamos que esta cifra aumente exponencialmente”, en relación al uso del documento en la entrada de turistas en España, “a medida que otros países vayan asumiendo el uso del certificado”. Cabe recordar que España se ha adelantado, al igual que otros siete países europeos, unos 20 días a la entrada oficial en vigor del documento, que la Comisión Europa marcó para el 1 de julio.

“El documento no puede ser más satisfactorio para nuestro país y con nuestros intereses estratégicos de movilidad segura y salud pública”, ha asegurado. González, además, ha indicado que en los próximo días serán ya once las comunidades autónomas que lo emitan (actualmente lo realizan ocho).

La mayoría de los grupos han expresado su satisfacción porque el documento esté ya en marcha, si bien desde filas del Partido Popular, su diputada Elvira Velasco ha demandado al Gobierno que esta medida sirva para el fin para el que fue creada, garantizar la movilidad, y “no discrimine”. Igualmente ha demandado el máximo rigor al Gobierno de España en el tratamiento de los datos confidenciales de las personas que lo utilizan.

Pocas novedades

En cuanto al resto del contenido de la comparecencia, el secretario general no ha avanzado muchas novedades con respecto a su anterior comparecencia celebrada el pasado 27 de enero.

Así se lo han reclamado varios diputados de la oposición, como ha sido el caso de Elvira Velasco, que ha demandado datos concretos sobre la plataforma creada para la gestión de las pruebas MIR y la información que están recibiendo los aspirantes, cuestión sobre la que González se ha limitado a indicar que, la plataforma “funciona” y los aspirantes a las respectivas residencias “son constantemente informados”, con una relación que ha calificado de “fluida”.

Igualmente, sin entrar en detalles, Alfredo González ha asegurado la diputada Medel, de Unidas Podemos, que la Estrategia de Salud Digital, “refuerza notablemente a Atención Primaria”, indicando como uno de los proyectos estrella para este servicio, la creación del ‘Centro de Salud Digital’, como un espacio para la interrelación entre los profesionales y los usuarios.

Por su parte, el diputado Juan Luis Steegmann ha reclamado, “mientras 3 de cada 4 españoles esperan aún la vacunación completa”, una explicación de la aplicación de modelos y herramientas que permitan conocer la evolución y el desarrollo de la pandemia y en especial el desarrollo de las nuevas variantes.

González ha indicado en esta cuestión que “todas las herramientas son buenas si son útiles” y ha recordado que el sistema de intercambio de información entre el Ministerio y las comunidades autónomas a través de los sistemas informáticos, han sido “en buena parte responsables del éxito del control de la pandemia tras el verano”.

Igualmente, el secretario general ha respondido a las preguntas que el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, le ha realizado en relación al calendario de la tarjeta única sanitaria, que esta “no es una cuestión de calendario”, sino de que la cuestión de la tarjeta única se encuentra incluida en los Presupuestos Generales del Estado y se procederá a su cumplimiento. Esta no es una cuestión secundaria para la formación naranja, pues, la inclusión de la tarjeta en las cuentas públicas, fue la base sobre la que se certificó el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos para este año.

En relación a esta cuestión, más que de plazos y de fechas, González ha preferido exponer la estrategia ministerial que se basa, según ha indicado, en “un gran espacio de datos sanitarios aportados por el Ministerio y las comunidades autónomas, que contribuyan a mejorar la información y los diagnósticos”.

Por otro lado, la término de la Comisión de Sanidad, sus miembros han elegido al diputado Francisco Javier Eritja Ciuró como secretario primero de la Comisión. Eritja se ha impuesto en la votación al otro candidato, el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en