Política

Expertos ven falta de voluntad política para aplicar evaluación económica a la fijación de precios de medicamentos

Un grupo de expertos ha firmado un artículo crítico con la política de fijación de precios de los medicamentos, por no incluir de forma sistemática la evaluación económica.

Los economistas de la salud Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha), Jaume Puig-Junoy (Universidad Pompeu Fabra), Marta Trapero (Universidad Internacional de Cataluña) y David Epstein (Universidad de Granada), han firmado un artículo, junto a Carme Pinyol (Pierre Fabre) y José Antonio Sacristán (Lilly), titulado 'Economic Evaluation for Pricing and Reimbursement of New Drugs in Spain: Fable or Desideratum?', cuestionando la falta de voluntad política para aplicar en España la evaluación económica en el proceso de fijación de precios y financiación de los medicamentos.

En su artículo, publicado en la revista Value in Health, de Ispor, aluden a la existencia de un marco regulatorio en el que la evaluación farmacoeconómica está contemplada, pese a lo cual, dicen, "siguen existiendo de su aplicación en la toma de decisiones".

"España dispone de un marco institucional creado y establecido durante los últimos años que podría haber facilitado un uso formal de la evaluación económica en el proceso de fijación de precios y reembolso. Sin embargo, el uso real a nivel central o regional sigue siendo desconocido", reza el documento. Y eso, añaden, "pese a que la aplicación de criterios como el coste-efectividad es exigido por la normativa nacional".

Reconocen, a este respecto, que existen iniciativas aisladas por parte de diversos agentes, pero falta coordinación y determinación por parte del Gobierno central. "Una gobernanza pobre en el más alto nivel de la toma de decisiones es la principal razón por la cual siguen existiendo carencias en materia de evaluación económica", aseguran, y reclaman "un profundo cambio político que, desde la transparencia y la rendición de cuentas, termine por consolidar la aplicación de criterios de eficiencia en el proceso de fijación de precios y reembolso de los medicamentos en España".


Nota de la redacción: Diariofarma ha tenido conocimiento de que el manuscrito publicado en el número de enero de 2020 de Value in Health, fue elaborado mucho tiempo antes de la creación del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica. Por ese motivo, se han retirado las referencias a esta paradoja de la información.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en