Política

Mónica García propone en EPSCO que la UE evacúe a niños enfermos de Gaza

Los ministros de los 27 apoyan la elevación de la tasa de vacunación contra el papiloma humano y la hepatitis B
Mónica García, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha propuesto este viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) en Luxemburgo, donde ha destacado la urgencia de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

García ha resaltado “la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria por parte de la Unión Europea” y ha defendido que se “utilicen los recursos del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea para facilitar la evacuación y el tratamiento de los niños gravemente enfermos en Gaza”.

“Es nuestra responsabilidad colectiva proteger a los más vulnerables y garantizar que ningún niño se quede sin la oportunidad de luchar contra estas enfermedades devastadoras”, ha asegurado. La ministra ha hecho especial énfasis en la situación de los niños afectados por el conflicto, subrayando “la alarmante cifra de más de 14.000 niños fallecidos” y “la devastadora realidad de aquellos que aún sobreviven en condiciones extremas”.

En concreto se ha referido a la situación “de los niños y niñas con cáncer y otras patologías graves que no pueden recibir toda la atención que requieren porque los hospitales se encuentran desabastecidos, expuestos a ataques o directamente destruidos”.

Vacunación

Dentro de la reunión los ministros de Sanidad de la UE se han mostrado favorables a tomar medidas para elevar la tasa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B (VHB), e incluirlos dentro de la estrategia para reducir el riesgo de cáncer en la población europea.

El objetivo es conseguir que al menos el 90% de las niñas esté vacunada frente al VPH “de aquí a 2023”, así como “aumentar significativamente” la tasa en niños. En lo referente a la hepatitis B, los ministros se plantean los retos de la OMS para alcanzar el 95% de conbertura en la vacunación de recién nacidos y del 95% para mujeres embarazadas.

Para ello, aseguran los principales responsables de los países es conseguir que la vacunación sea gratuita y accesible en todos los países. Igualmente llaman a establecer estrategia que faciliten la aceptación de las vacunas por parte de la población en general.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en