Política

“Parte del éxito en la gestión de crisis sanitarias está en la comunicación”

El que fuera secretario general de Sanidad (2005-2011) y portavoz del ramo por parte del PSOE en el Senado (2016-2019), José Martínez Olmos, ha publicado 'Generar confianza en una crisis: ¿Es posible?', libro donde aborda la importancia de una buena comunicación para gestionar alertas sanitarias, como la de la listeriosis o el coronavirus.
José Martínez Olmos, autor de 'Generar confianza en una crisis: ¿Es posible?'.

El que fuera secretario general de Sanidad (2005-2011) y portavoz del ramo por parte del PSOE en el Senado (2016-2019), José Martínez Olmos, se ha aficionado a escribir sobre gestión de crisis. El haber vivido en primera persona la de la gripe aviar parece haberle marcado. Así, tras '¿Qué pasó con la gripe A?' (Amarppe, 2014), llegó 'La sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C' (Amarppe, 2015), que más que de una crisis sanitaria se trató de una crisis de gestión presupuestaria, y ahora ha publicado 'Generar confianza en una crisis: ¿Es posible?' (Amarppe, 2020), una obra basada en la crisis de la listeriosis, en la que han participado los comunicadores Mario Vaillo y Maite Perea, que ha cobrado actualidad con la irrupción del coronavirus.

Pregunta. Se ha aficionado a escribir libros sobre gestión de crisis sanitarias.

Respuesta. La verdad es que son temas en continua actualidad. Siempre hay alertas sanitarias, que obligan a las autoridades a intervenir. La gestión de la comunicación de crisis en Sanidad es cotidiana.

P. ¿Qué tienen en común la actual, con el coronavirus, y aquellas?

R. El punto en común es que en todas ellas la comunicación es clave. Este libro surge, concretamente, a raíz de la crisis de la listeriosis, que me hizo pensar en lo complejo que es gestionar la información. Cuando estaba ya para imprimirse surgió lo del coronavirus, que lo ha puesto más de actualidad, si cabe.

P. ¿Cuál es el planteamiento principal del texto?

R. La parte fundamental de la reflexión tiene que ver con la idea de que, ante una alerta sanitaria, es necesario realizar un trabajo técnico solvente, desde el punto de vista epidemiológico, para poder determinar a quién afecta más el virus, valorar los posibles tratamientos, etc.. Pero eso debe ir acompañado de una buena comunicación, que se convierte en una herramienta clave. Buena parte del éxito en la gestión va a depender de ello.

P. ¿Y qué distingue a una buena comunicación de otra no tan buena?

R. La clave está en la transparencia y en la accesibilidad que ofreces. Hay que contar toda la información que se tiene y estar a disposición de todos los medios, aunque cada uno responda a intereses distintos. Y luego, es fundamental contar con portavoces creíbles, que sepan analizar y explicar, por un lado, las cuestiones epidemiológicas, y, por otro, la parte clínica. En ocasiones, un único portavoz puede ser útil para transmitir ambos enfoques, pero hay que tener presente que son cosas diferentes.

P. ¿Como valora, según lo dicho, la elección de Fernando Simón, por parte del Ministerio de Sanidad, como portavoz para la gestión comunicativa del coronavirus?

R. No es la primera vez que se designa a Fernando Simón. En la gestión del ébola ya estuvo, y es un buen ejemplo. Es una persona con capacidades para la explicación epidemiológica y clínica.

P. No debe ser fácil generar confianza, con tanto ruido mediático.

R. Sin duda que eso hace compleja la situación, pero si atiendes a los requisitos y consigues que los medios acudan a ti a resolver las dudas, porque transmites credibilidad, puede resolverse de forma satisfactoria.

P. ¿Y qué hacemos con las redes sociales?

R. Implica que en la gestión de la comunicación haya que integrar una observación de la información que circula por las redes, para hacer frente a los mensajes, a veces bulos, que circulan por ellas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en