Política

Los políticos desempolvan la idea del pacto sanitario para afrontar la reconstrucción del sistema

El Sistema Nacional de Salud necesita ser reconstruido una vez que se supere la actual pandemia de Covid-19, según representantes políticos.

El Sistema Nacional de Salud necesita ser reconstruido una vez que se supere la actual pandemia de Covid-19, así lo señalaron ayer varios de los expertos políticos que participaron en la presentación de la nueva obra de la Fundación Economía y Salud, ‘106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19’.

Antonio Alarcó, portavoz, de Sanidad del Partido Popular en el Senado; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español y Miguel Sánchez, exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Senado, plantearon en la presentación del nuevo documento de la Fundación Economía y Salud, diversas diferencias de fondo, pero  una actitud de consenso general en cuanto a que el Sistema Nacional de Salud necesita una transformación sustancial. Esa transformación debe basarse en criterios de mejora de la gestión, transparencia, debe ser evaluable, orientado a resultados y liderado por el Ministerio de Sanidad.

Alarcó considera que “aun sin haber salido de la pandemia, debemos asumir la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud”. El portavoz  del PP asegura que “los problemas sanitarios que atraviesa España tienen una solución nacional y europea, no podemos aplicar soluciones de carácter localista como se ha venido haciendo ahora”.

Es preciso atender, indicó, a un nuevo pacto por la sanidad que preserve su carácter universal y que atienda a la financiación “con criterios de cartera de servicios y no de territorio”.

Para Alarcó hay que dar un cambio importante a la política de recursos humanos y “adaptarnos a las necesidades sociales”.

Por su parte José Martínez Olmos considera que “al estar aún inmersos en la pandemia es difícil pronosticar cómo va a quedar el Sistema”. Sin embargo, opina que la sanidad pública “debe responder a las exigencias de los ciudadanos”.

Martínez Olmos abogó también por la profesionalización de los directivos y la autonomía de gestión e indicó la necesidad de crear un Observatorio de Resultados del Sistema Nacional de Salud que permita la medición y la evaluación de las políticas sanitarias.

El que fuera portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados reconoce que “no estamos dando la misma atención que hace un año” y recordó que el deterioro en la salud que están padeciendo los pacientes no-Covid por la imposibilidad de ser atendidos en las mismas condiciones es un esfuerzo que habrá que recuperar.

Para Martínez Olmos el Sistema Nacional de Salud que tiene que llegar tras superar la pandemia deberá estar basado en “la digitalización, la atención al envejecimiento, la innovación y dotado de una adecuada financiación”.

El Sistema “está hoy más débil que hace 30 años” ha asegurado. Por ese motivo  es preciso un esfuerzo “que ojala pueda hacerse a través de un pacto sanitario”. Es imprescindible un liderazgo político en esta transformación, tanto por los que están en el Gobierno, como los que están en la oposición, ha dicho.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, de Ciudadanos, también alabó la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad que prevea un incremento sostenido de la financiación y que esté sostenido por el Consejo Interterritorial.

Sánchez señala que su partido considera fundamental incrementar los recursos destinados a Atención Primaria y que encabece la que su formación denomina la Estrategia Nacional en Covid-19.

Es preciso, según él, entregar el liderazgo en la reconstrucción del sistema sanitario al Ministerio de Sanidad que debe contar con una Agencia de Salud Pública.

Para los tres representantes políticos es preciso encontrar nuevas herramientas que permitan la coordinación del sistema y la mejora de la toma de decisiones en alarmas sanitarias como la actual.

Para Martínez Olmos es necesario también involucrar a todas las profesiones sanitarias en la labores de control y rastreo de la pandemia, como “los farmacéuticos”; mientras que Alarcó considera que “de esta o salimos juntos o no salimos” y por ello considera fundamental que el plan de recuperación “esté liderado por el ministerio, sin caer en localismos”. En el mismo sentido se manifiesta Sánchez que demanda una mayor coordinación también a nivel europeo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en