Profesión

Francia: debate por la entrada de los adjuntos en el capital de la farmacia

Representantes de los farmacéuticos y otros actores ven oportunidades y algún reto en la modificación normativa que abre el 10% del capital de la farmacia a los adjuntos.
Farmacia Saint Vicent, en Lyon (Francia)

La Ley de Salud, aprobada por el Estado francés en enero de 2016 (artículo 139), posibilita la apertura del capital de una farmacia con formato societario SEL (Sociedad de Ejercicio Liberal) a los adjuntos para que éstos puedan adquirir hasta el 10% del negocio en el que trabajan, manteniendo su estatus de asalariados. No obstante, para que esta novedad normativa se convierta en realidad, aún queda la pendiente la publicación de una Orden, que se espera próximamente, según la información ofrecida por Le Quotidien du Pharmacien.

"Un adjunto podía tomar una parte significativa del capital de una sociedad pero, en ese caso, aceptaba en contrapartida la pérdida de la protección ligada al contrato de trabajo. La disposición propuesta por la Ley de Salud es innovadora en el hecho de que permite mantener el salario", subraya Philippe Becker, director del Departamento de Farmacia en Fiducial, en referencia a la posibilidad que ya existía desde 2015 (aunque sólo de aplicación a la farmacia constituida como Sociedad de Participación Financiera de Profesión liberal) de que los adjuntos comenzarán a tomar posición en el capital de las farmacias.

Para Becker, la nueva norma es también una respuesta a la renovación generacional: "El número de jubilados en el futuro va a ser significativo y hace falta anticipar los reemplazos. Esta disposición tiene por objetivo suscitar las vocaciones y permitir a los adjuntos de introducirse en el mundo empresarial", un análisis que comparte el presidente de la sección del D del Consejo General francés, Jérome Parésys-Barbier: "Es una opción ganadora. Para el adjunto, ofrece la oportunidad de afirmarse y de proyectarse hacia el futuro. Para el titular, es tranquilizador la asociación, de una forma minoritaria al principio, con un socio de confianza. La empresa misma gana en estabilidad". En todo caso, Becker considera que el límite del 10% debería elevarse, ya que un 15-20% sería más útil para agilizar la transición.

Sin embargo, hay otros actores del panorama farmacéutico gallo que ven riesgos: "La adquisición progresiva por el adjunto le expone a un endeudamiento sucesivo que puede limitar su capacidad de invertir. Por otro lado, hay un problema fiscal ligado a la valoración de la sociedad. No debe ser infravalorada a fin de no correr el riesgo de que se recalifique como una donación encubierta", explica Me Sylvie Mas-Petit, abogada especializada en el sector de farmacia.

Conflicto de intereses

Junto a estas cuestiones, está encima de la mesa el debate sobre si "estar asociado en una sociedad liberal implica pensar de forma diferente su implicación en la empresa, especialmente en términos de ritmo de trabajo, de iniciativa", como señala Me Mas-Petit. Por su parte, Antoine Garnier, gerente de Pharexcel, tiene también sus reservas: "Esta disposición puede tener un efecto de bloqueo y complicar los procesos en caso de venta de la farmacia. Por otro lado, es importante preguntarse sobre la motivación del titular y de su adjunto. Hoy en día, tenemos soluciones efectivas para ayudar a los farmacéuticos jóvenes que se asienten, incluso con una aportación limitada. Sin embargo, si la entrada de capital es sólo una manera de bonificación y de fidelización, lo mejor es recurrir a otras soluciones, como la participación en las ganancias o un aumento de sueldo".

También hay quienes opinan, sobre este punto, que el interés de esta fase inicial es sobre todo permitir al adjunto impregnarse de la gestión y de la estrategia de desarrollo de la empresa, una suerte de periodo de prueba, antes de implicarse por entero. Sea cual sea el modelo de asociación elegido, el pacto de asociado "debe permitir", según Becker, "gestionar inteligentemente la salida en caso de problema, desacuerdo o falta profesional".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en