Política

Las ayudas al copago habrían reducido un 32% el abandono de tratamientos

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha ofrecido datos sobre la mejora del cumplimiento terapéutico como consecuencia de la aplicación de la subvención al copago.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana
Carmen Montón, consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha ofrecido datos sobre la mejora del cumplimiento terapéutico como consecuencia de la aplicación de la subvención al copago. En total, señalan, "el abandono de medicamentos se redujo el año pasado en un 32%" gracias a la medida. Concretamente, destacan su impacto en el cumplimiento terapéutico relacionado con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia en un 34%, la diabetes en un 31% o la hipertensión en un 31%.

"Usuarios y usuarias de la sanidad valenciana en situación de vulnerabilidad han dejado de abonar en concepto de copago farmacéutico y ortoprotésico. Un dinero que ya no será un obstáculo para las personas con escasos recursos ni un motivo para elegir entre seguir la medicación recetada por su médico o ayudar a sus familias. La Generalitat quiere garantizar así que ninguna persona se quede sin acceso a sus medicinas o a sus productos ortoprotésicos por motivos económicos", ha puntualizado la consellera, Carmen Montón.

Desde la Conselleria recuerdan que la concesión de subvenciones se aprobó en 2016, y van destinadas a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Estas ayudas se ampliaron, el pasado febrero, a menores de familias con rentas bajas (asociados a progenitores con rentas anuales inferiores a 18.0000 euros).

Así, según los datos del Departamento que encabeza Montón, en el primer trimestre del año, un total de 939.259 pacientes de la Comunitat Valenciana han dejado de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos. En concreto, 705.740 pensionistas con rentas bajas, 99.549 personas con diversidad funcional y 133.970 menores de familias con rentas bajas. Para cubrir esta prestación, la Conselleria calcula el gasto de unos 40 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2017, frente a los 35 millones previstos para 2016. Además, se destinarán también 6,6 millones de euros a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional, por lo que las ayudas para los tres colectivos ascienden a un total 54,6 millones de euros, informan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en