Política

Extremadura crea el Centro de Salud Online, con acceso a la historia clínica

Extremadura ha puesto en marcha el Centro de Salud Online, una plataforma que permitirá, entre otros servicios, el acceso de los pacientes a su historia clínica.
Santiago Thovar, subdirector de Sistemas de Información; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Ceciliano Franco, director gerente del SES
Santiago Thovar, subdirector de Sistemas de Información; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Ceciliano Franco, director gerente del SES

Extremadura ha puesto en marcha el Centro de Salud Online, una plataforma que permitirá, según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, “prestar servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, tanto ordenadores como teléfonos móviles”.

Este nuevo entorno online, pionero en España, permitirá a los pacientes acceder a diferentes servicios, entre los que destaca el acceso a la historia clínica personal. Además, en este Centro de Salud Online se pueden realizar otras gestiones como posibilidad de solicitar cita en Atención Primaria así como consultar y modificar sus datos personales; localizar mediante GPS centros de salud, hospitales u oficinas de farmacia.

La aplicación, que ha sido presentada por Vergeles en compañía del director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el subdirector de Sistemas de Información, Santiago Thovar, ofrece servicios que implican el acceso a datos sensibles, para los que será necesario utilizar DNI electrónico o bien firma digital con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

De este modo, tal y como explica la Consejería, podrá accederse por ejemplo a la historia clínica personal, a las pautas prescritas de Simtrom en el caso de los pacientes tratados con ese anticoagulante, a los tratamientos farmacológicos activos, al calendario de dispensación de medicamentos con receta electrónica, o a los informes clínicos de medicina, enfermería, urgencias, hospitalización o resultados de pruebas analíticas.

“Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones asesorado por los profesionales sanitarios, y también para que el ciudadano se considere propietario de su información clínica”, ha manifestado Vergeles.

El consejero ha anunciado que periódicamente se incorporarán otros nuevos servicios como la posibilidad de realizar consultas por chat o vídeo con médicos y enfermeros, un canal especializado para pacientes con enfermedades crónicas, consultar y modificar citas para consultas externas de Atención Especializada, o acceso al historial fármaco-terapéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en