Profesión

La farmacia, implicada con los pacientes en el Día Mundial del Lupus

Fefac ha informado de la reunión celebrada por pacientes con lupus, farmacéuticos y representantes del sector en la Plaza de Catalunya de Barcelona para manifestar su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad
Imagen de la reunión reivindicativa de pacientes, farmacéuticos y otros representantes del sector por el Día Mundial del Lupus.
Imagen de la reunión reivindicativa de pacientes, farmacéuticos y otros representantes del sector por el Día Mundial del Lupus.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha informado de la reunión celebrada por pacientes con lupus, farmacéuticos y representantes del sector en la Plaza de Catalunya de Barcelona para manifestar su apoyo a los pacientes con esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Lupus y con el objetivo de hacer visible a la sociedad esta enfermedad.

En el acto participaron profesionales del sector de la farmacia, que se sumaron a las reivindicaciones de los enfermos con la exhibición de una pancarta para dar difusión a ‘Frena el sol, frena el lupus’, contando con los representantes de las entidades implicadas en su desarrollo en Cataluña (Ferrer, Acleg, Allianche Healthcare y Fedefarma) y con el apoyo de del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona.

Esta campaña promueve a través de las farmacias el uso de fotoprotectores de calidad entre los pacientes, a los que se ofrece a un precio muy reducido. "Estos productos son fundamentales para estos enfermos, puesto que una de las causas que provoca la aparición de brotes y hace empeorar la patología son los rayos UV-B, fundamentalmente del sol", apuntan desde Fefac, entidad impulsora de la campaña iniciada en 2015 de la mano de Alliance Healthcare y con la colaboración de Acleg y Ferrer, a quien también se sumó Fedefarma.

Ahora, el programa se ha extendido a otras provincias y comunidades autónomas, contando siempre con el apoyo de Alliance Healthcare y las distribuidoras locales. Así, ya está implantada en Aragón (con Novaltia) y Baleares (Cooperativa Apotecaris), el próximo junio se sumarán Sevilla (Bidafarma) y Asturias (COFAS) y está prevista su próxima implantación en Castilla-La Mancha (Bidafarma).

Campaña en Twitter

Con motivo de la celebración del Día Mundial Lupus, se generó también una importante actividad en las redes sociales, a la que contribuyeron los farmacéuticos comunitarios. El origen de esta actividad en la red, explican desde Fefac, son diferentes campañas: #100lupus, #MuchoRuidoporelLupus y #FrenasolFrenaLupus.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la cuenta @Portalfarma, se ha unido a esta campaña, promoviendo además el conocimiento de esta patología entre la población y el papel de la oficina de farmacia, mediante #tufarmaceuticoteinforma. Este canal de educación sanitaria en Youtube ha dedicado uno de sus videoconsejos al lupus: ¿Sabes qué es el lupus? Recomendaciones desde la farmacia. "Fefac agradece al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y a los “farmatuiteros” (@Inmariu @Drogodependienta @ishoobudhrani @ ElenaSaiz63 @farmaadicta, @elblogdepills y muchos otros) su contribución a la difusión del lupus y el apoyo a las iniciativas sobre la enfermedad", señalan desde la empresarial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en