Terapéutica

La información rigurosa, clave para concienciar sobre la inmunización

Así lo afirmó la pediatra Isabel Moneo en el 'Vac Talk' organizado por GSK en Zaragoza esta semana, con el fin de abordar algunos retos en materia de inmunización.
Imagen del 'Vac Talk' organizado por GSK en Zaragoza para hablar de inmunización.

Isabel Moneo, pediatra del Centro de Salud (CS) Fuentes Norte de Zaragoza y moderadora de la cuarta 'Vac Talk', organizada por GSK en Zaragoza, señaló que uno de los principales objetivos en el campo de la vacunación es conseguir que ésta llegue al mayor número de personas posible. Para ello, opinó, sería necesario encontrar una solución para "la falta de información rigurosa" que muchas veces tienen las familias. La pediatra apuntó que incluso entre los propios profesionales sanitarios los mensajes son, en ocasiones, contradictorios.

En el acto también participó María Mercedes Gómez, enfermera del CS Jose Ramón Muñoz Fernández (Zaragoza), que hizo hincapié en la necesidad de prestar más atención a este aspecto y, sobre todo, cuando se refiere a menores. Moneo hizo referencia, frente a las dudas, a la existencia de la guía de Buena Práctica para la Inmunización, de abril de 2017.

Dentro de los programas de inmunización, se hizo referencia en esta ocasión a la importancia de prevenir el rotavirus. En este sentido, Moneo hizo referencia a las informaciones que indican que "el rotavirus infecta prácticamente al 100% de los niños en los primeros dos años de vida y, aunque la reinfección es posible, son las primeras infecciones las que originan cuadros más graves y con mayor riesgo de deshidratación". Asimismo, continuó, "este virus puede afectar también a los adultos, sobre todo a aquellos dedicados al cuidado de los menores".

Junto a estas cuestiones, Inmaculada Cuesta, de la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza, trató de ofrecer una visión global de las coberturas vacunales, de las estrategias de vacunación sistemática y no sistemática, así como de los cinco pasos clave para la administración de las vacunas. Tras su intervención, Moneo subrayó que, "además del beneficio personal que supone protegernos de la enfermedad, las vacunas son un acto de responsabilidad social que permite crear una protección que abarca al resto de la población no vacunada".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en