Profesión

Urkullu apuesta por la farmacia asistencial y su integración en el SNS

El Gobierno vasco ha querido trasmitir a los representantes de los farmacéuticos su apuesta por poner en valor la farmacia comunitaria y su integración como un agente más del sistema de salud.

El Gobierno vasco ha querido trasmitir a los representantes de los farmacéuticos su apuesta por un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y la integración de las oficinas de farmacia como un agente más del sistema de salud en coordinación con el resto de niveles asistenciales y con los servicios sociales.

Así lo ha asegurado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que, acompañado por el consejero de salud, Jon Darpón, y el director general de Farmacia, Iñaki Betolaza, han recibido a los presidentes de los COF provinciales (Elena Castiella presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y presidenta del COF de Vizcaya, Pedro Rivero presidente del COF de Álava y Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa), y al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Urkullu, ha destacado el papel fundamental de la farmacia como colaboradora importante de los planes de mejora de la asistencia sanitaria, claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada, una característica de los países avanzados que favorece la mejora del Sistema Sanitario en su conjunto.

Por ello, el Lehendakari ha abogado por seguir desarrollando esta colaboración con la puesta en marcha de programas de atención farmacéutica que aporten valor al sistema sanitario y sean coste-efectivos de manera que complementen las necesidades del sistema de salud en aquellos ámbitos en que resulte de interés para ambas partes de cara a ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes y ciudadanía en general.

Tal y como ha recordado el Lehendakari, el Gobierno Vasco y el Departamento de salud vienen colaborando conjuntamente con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos  y con las Oficinas de Farmacia desde los años 90 siendo pioneros en el desarrollo de los mismos. El Intercambio de jeringuillas, Dispensación de Metadona, Test rápidos de detección del VIH y el Programa de Mejora de la Medicación a pacientes atendidos por los Servicios de Ayuda Domiciliaria de los Ayuntamientos en un claro ejemplo de coordinación sociosanitaria, son los principales programas de colaboración desarrollados hasta el momento. Así mismo, recientemente se ha  iniciado un Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos tipo 2.

Convenios de colaboración del Gobierno vasco con los COF

1995: convenio para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos a través de las oficinas de farmacia. Su objeto es administrar metadona en las oficinas de farmacia a personas afectadas por drogodependencias. Es un Convenio que está muy valorado por todos los agentes implicados.

Al mes se benefician 1.080 personas y están implicadas 250 oficinas de farmacia.

2009: convenio para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria. El objeto es la mejora en el uso de los medicamentos por parte de las personas tanto dependientes como autónomas que presentan dificultades para el manejo de los mismos, residan en sus domicilios y son atendidos por los servicios de ayuda domiciliaria, mediante la preparación en las oficinas de farmacia de sistemas personalizados de dosificación por su utilización por estas personas.

En la actualidad, ya son 140 los municipios vascos, el último de ellos el Ayuntamiento de Éibar en abril, que forman parte de este programa, para el que están acreditadas 690 farmacias, de las cuales 322 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa, el 93% son pacientes polimedicados que toman una media de 10 pastillas al día y el 42% vive solo en su casa con ayuda domiciliaria.

2009: convenio para la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual. En las oficinas de farmacia se realizan test rápido de cribado negativo del VIH. Tras 9 años de experiencia, con muy buena aceptación por la población, se han realizado 17.085 test,  con 210 positivos,  lo que significa una prevalencia del 1,23 %.

2015: firma del tercer documento de consenso de dispensación y facturación de prescripciones DOE (por principio activo), por el que se determina que ante prescripciones por principio activo, la farmacia dispensará los medicamentos de precio más bajo y si no es así, el Departamento abonará el de precio más bajo.

2017: para la realización de un programa de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados de la CAE. Programa piloto en pacientes con diabetes tipo 2, cuyo objetivo es mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento, el conocimiento de los mismos y en consecuencia contribuir a la obtención de mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados.

Esta iniciativa se presenta una vez concluida la implantación de receta electrónica en Euskadi, y refuerza el papel de los profesionales de la farmacia en el asesoramiento y vigilancia de la salud de los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en