Política

El gasto en recetas repunta en mayo un 5,49% y deja el interanual en 3,21%

El gasto a través de recetas creció durante el pasado mes de mayo un 5,49%, con respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha llevado al gasto interanual a crecer un 3,21%.
Incrementos anuales de las variables que componen el gasto en medicamentos (media movil de 12 meses. Mayo 2017)

El gasto a través de recetas creció durante el pasado mes de mayo un 5,49%, con respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha llevado al gasto interanual a crecer un 3,21%, superando de nuevo la cifra de 10.000 millones de euros de gasto farmacéutico, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Esta evolución, que se debe principalmente al comportamiento del número de prescripciones dispensadas, hace que la factura haya crecido en tres de los cinco meses de 2017, cayendo de forma importante en dos de ellos (febrero y mayo), lo que supone un comportamiento errático, aunque podría estar condicionado por cuestiones de calendario, como el hecho de que febrero de 2016 tuviera 29 días o la ubicación de la Semana Santa, en marzo en 2016 y en abril en 2017.

El gasto en mayo ha crecido en todas las regiones en valores que van desde el 1,64% de Navarra, que es la única región con gasto negativo (-0,49%) en los primeros cinco meses de año, hasta el 9% de Baleares.

En lo que se refiere al número de recetas, cabe destacar la importante reducción observada en Aragón (-5,33%) que, no obstante, ha sido compensada por la, también importante, subida del gasto medio por receta (11,03%), dando lugar a un crecimiento del gasto del 5,12%.

En el resto de regiones se ha observado un incremento del número de prescripciones, que han llegado a crecer el 7,11% en Castilla y León. Con todo, en los primeros cinco meses de año, Aragón, Baleares, Navarra y La Rioja, presentan un menor número de recetas dispensadas que en el mismo periodo del año anterior. Para el total de España, el número de recetas en mayo ha crecido un 3,56%, mientras que en los primeros cinco meses de año se sitúa en el 0,92% y para los últimos doce meses en el 1,61%.

El gasto medio por receta, que ha quedado fijado en mayo en 11,16 euros ha crecido un 1,87% con respecto al año anterior. Esa evolución se mantiene prácticamente en los primero cinco meses de año (1,73%) y en las últimas doce mensualidades (1,58%) de crecimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en