Terapéutica

Sanidad amplía la recomendación de vacuna de la gripe a trabajadores expuestos a virus aviares o porcinos

Sanidad trata de evitar la posible infección concomitante de un virus humano y otro aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de intercambio genético entre ambos.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de colectivos a los que recomienda la vacunación frente al virus de la gripe. A los grupos de riesgo habituales, en esta ocasión se ha añadido la recomendación para aquéllos trabajadores expuestos a virus aviares y porcinos.

De este modo, aquéllos trabajadores que estén en contacto con aves o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también en contacto con aves silvestres deberán vacunarse. La finalidad, según detalla Sanidad en la guía de recomendaciones de vacunación para esta temporada, aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 1 de septiembre, es “reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus”.

Este grupo poblacional se incorpora en esta ocasión a las recomendaciones y se une a los habituales de mayores de 65 años, con mayor énfasis en los que se encuentran institucionalizados, niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, con enfermedades metabólicas.

Entre las personas sanas, se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, personas que pueden transmitir la gripe a aquéllas con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores sanitarios y aquéllos que trabajen en instituciones o centros de atención a enfermos crónicos, incluyendo a estudiantes y personas que convivan en el hogar con personas de alto riesgo.

40% de cobertura en profesionales

El objetivo para la temporada 2017-2018 es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios. Cabe destacar que esta última cifra es 10 puntos superior a la establecida como objetivo en la temporada anterior.

El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea es lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

A partir de la tercera semana de octubre

Según explica Sanidad, estas recomendaciones están basadas en la utilización de vacunas inactivadas trivalentes, que se administrarán a las personas indicadas desde el Sistema Nacional de Salud a partir de la tercera semana de octubre, como viene siendo habitual.

Además, según señala el documento de recomendaciones, “progresivamente, se irán autorizando vacunas tetravalentes inactivadas con las mismas recomendaciones de utilización. Además de las vacunas inactivadas, está autorizada una vacuna atenuada y es necesario tener en cuenta que no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en