Profesión

Castilla-La Mancha: las farmacias seguirán dispensando metadona

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la renovación del acuerdo con los COF y las farmacias para que éstas continúen participando en los programas de dispensación de metadona e intercambio de jeringuillas.
Imagen de la firma del acuerdo con las farmacias para la dispensación de metadona y el intercambio de jeringuillas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la renovación del convenio de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de la comunidad en materia de drogodependencias, de modo que las oficinas de farmacia seguirán participando en el desarrollo de programas de reducción de daños para personas con drogodependencia, entre ellos el de dispensación de metadona y el de intercambio de jeringuillas.

El primero consiste en la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a usuarios derivados por los centros de tratamiento acreditados. El segundo, en la distribución gratuita de kits de venopunción para usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y recogida de jeringuillas usadas.

En el caso del programa de dispensación de metadona, las farmacias participantes, que lo hacen de forma voluntaria, deben estar acreditadas por la Consejería de Sanidad, recuerdan, y explican que el tratamiento con metadona es prescrito por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) o Unidades de Salud Mental (USM) acreditadas para ello por la Consejería de Sanidad. Posteriormente, la dispensación de metadona puede hacerse en las propias UCA o USM, o bien puede considerarse conveniente que el paciente continúe su tratamiento en una oficina de farmacia, en función de la situación personal y social del paciente.

Para ello, la Consejería de Sanidad suministra a las farmacias la metadona necesaria para este programa de dispensación. Por su parte, la oficina de farmacia aporta el material necesario para la elaboración, conservación y dispensación de la metadona. Cada farmacia recibe 67 euros por cada paciente y mes, siendo el presupuesto total de la Consejería de más de 87.000 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en