Profesión

FEFE: “Hay CCAA que vuelven a la dispensación en las farmacias”

La patronal farmacéutica señala que la dispensación hospitalaria de medicamentos a pacientes ambulantes tiene consecuencias para éstos e indica que hay comunidades autónomas que vuelven, lentamente, a la dispensación en farmacia.

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha hecho pública una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', en el que hace un análisis de la evolución del gasto farmacéutico en oficina de farmacia y en hospital, concluyendo que es el segundo "el único que crecido durante los peores años de la crisis, como lo atestiguan los datos ofrecidos por la consultora QuintilesIMS". Y, en este sentido, la patronal señala que "el hecho de que la mayor parte del gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes que se ven obligados a desplazamientos y pérdida de jornadas de trabajo".

Por eso, dicen, "en algunas comunidades autónomas se está produciendo una lenta pero sensible vuelta a la dispensación en las farmacias de los medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales, y a ello han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo".

En este sentido, consideran "un error someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales, una cuestión que debería resolverse en su entorno de vida tanto por la atención de medicina familiar y especializada, así como por las farmacias de proximidad".

Los datos 

En lo que respecta a los datos, FEFE recuerda que el gasto en medicamentos en 2016 alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), una cantidad que incluye la venta en las oficinas de farmacia y en hospitales. Concretamente, el gasto a PVL en el primero de estos canales fue de 9.600 millones , mientras que en los centros hospitalarios ya ha alcanzado los 9.200 millones.

"La primera conclusión ante estas cifras el que el mercado farmacéutico español ha cambiado su composición en los últimos cinco años y que los precios de los medicamentos hospitalarios son el factor determinante de ese cambio. El crecimiento del mercado está dirigido por los medicamentos hospitalarios, en muchos de los cuales no hay justificación de dispensación exclusiva en hospitales, ya que como se ha puesto de manifiesto por FEFE el consumo interno de los hospitales, es decir para las personas hospitalizadas, solo alcanza el 17% en valores, mientras que los pacientes externos y ambulantes consumen el 83,2%", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en