Profesión

FEFE alerta de que España ya tiene el mayor ratio de farmacias de la OCDE

FEFE alude a los datos de la OCDE, que indican que España cuenta con un ratio de 47,3 farmacias por cada 100.000 habitantes, mientras la media está en 25,1, y pide a las CCAA que tengan en cuenta esta realidad y que no se abran más boticas.

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha lanzado una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento' en la que hace referencia a los últimos datos publicados para el conjunto de países de la OCDE, así como a los que pertenecen al Grupo Farmacéutico de Europa (PGEU), correspondientes en ambos casos al año 2015, los cuales indicarían, según la patronal, "que España ocupa una situación poco favorable para el desarrollo económico de sus farmacias".

En el caso de la OCDE, explica FEFE, España ocuparía la primera posición, con un ratio de 47,3 farmacias por cada 100.000 habitantes, mientras la media de estos países está en 25,1. En cuanto al número de farmacéuticos ejercientes por 100.000 habitantes. En cuanto a los datos que proporciona el PGEU colocan a España en la quinta posición tras Grecia, Chipre, Bulgaria y Malta. De estos, sólo Grecia está en la OCDE, por lo que nuestro país sería el primero o segundo que cuenta con más farmacias por 100.000 habitantes dentro de los países más desarrollados.

Por eso, la patronal llama "a las comunidades autónomas que están modificando sus leyes de ordenación farmacéutica a que tengan muy presente esta situación para no empeorar la supervivencia de las farmacias en España". Y es que, como explicaba el nuevo presidente de FEFE, Luis de Palacio, en una entrevista reciente con Diariofarma, la opinión de la patronal es que un incremento del número de farmacias puede debilitar el modelo, ya que la multiplicación de establecimientos con problemas de viabilidad puede servir de argumento para los interesados en su liberalización.

Junto a los datos sobre el ratio de farmacias por número de habitantes, la empresarial hace referencia al número de farmacéuticos ejercientes, en cuya clasificación España ocupa el quinto lugar, tras Japón, Finlandia, Bélgica e Irlanda, teniendo en cuenta, además, que la propia OCDE indica que posiblemente existe una sobreestimación en el dato de Irlanda por incluir a profesionales licenciados, pero no ejercientes.

Como resumen de estos datos, FEFE opina que "el número de farmacias por 100.000 habitantes en España resulta excesivamente alto en comparación con otros países desarrollados, mientras que la alta cifra de farmacéuticos ejercientes es un signo del vigor de la profesión farmacéutica y los servicios que ofrece a la sociedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en