Política

Igea a los pacientes sobre el ‘procés’: “puede acabar con el sistema de salud”

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha alertado de que la falta de solidaridad por posibles peticiones de territorios ricos puede acabar con la viabilidad del SNS.
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos y Teresa Angulo, portavoz del PP

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Francisco Igea, cree que la situación que se vive con el conflicto de Cataluña es muy grave. Tan grave que ha considerado necesario centrar gran parte de su intervención en el Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para trasladar a los pacientes asistentes las consecuencias que tendría una hipotética independencia de Cataluña.

Igea, que se ha referido a “las circunstancias que vive nuestro país”, ha señalado que “hoy vivimos un problema agudo grave que puede acabar con el sistema de salud de crónicos y agudos”. Esto es así porque tal y como ha explicado el diputado de Ciudadanos “nuestro sistema se basa en la equidad y para que haya equidad tenemos que entender que somos las personas las que pagamos los impuestos para ayudar a otras personas a tener servicios sociales”. El diputado ha recordado que son las personas las que pagan los impuestos, “no los territorios”. Con él ha coincidido la portavoz del PP Teresa Angulo, que, además, ha aprovechado la mención al problema de Cataluña para explicar que “para conseguir esa cohesión y equidad que se necesita en los paciente crónicos debemos pensar que la Ley de leyes nos protege y ampara a todos los ciudadanos vivamos donde vivamos”.

En relación a estas demandas de algunos gobiernos autonómicos y nacionalistas, Igea ha explicado que si lo que se plantea es que los impuestos de los territorios más ricos se queden en esos territorios, “no tendremos sistema sanitario”. Por ello, según este político, con la situación actual, lo que “nos jugamos es el mantenimiento del Estado del bienestar, de la atención a los agudos, de los crónicos y todo el sistema de protección de este país". La equidad y las políticas de progreso se fundamentan en la solidaridad, explicó.

Pero estas no han sido las únicas referencias al conflicto catalán que se han producido durante la primera jornada del Congreso de la POP. Durante la inauguración, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, también ha planteado varias ideas al respecto. "Hay que huir de protagonismos de singulatridades y sumar, sumar y sumar. Es un reto que cualquier persona que ejerza la labor de liderazgo de una organización tiene que anteponer", ha explicado. Además, Castrodeza ha asegurado que "si sumamos, somos una organización más fuerte y nuestras decisiones durarán mucho más tiempo y serán mejores".

El diputado de Ciudadanos también ha criticado la pasividad con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está actuando en la cuestión catalana. Y lo ha hecho a base de símiles al inicio de su intervención: “el primer reto de la cronicidad es que el paciente no se muera en un episodio agudo”. Según él “nuestro paciente [España] hoy está en un episodio muy agudo y seguimos pidiendo informes e informes, y pruebas en mitad de un episodio séptico y si lo único que se nos ocurre es llamar al cura es posible que el paciente fallezca y no haya lugar a la cronicidad”, ha narrado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en