Terapéutica

Farmacéuticos de Guadalajara se forman en el manejo de inhaladores para pilotar 'AdherenciaMED'

Los 10 farmacéuticos que van a participar en el piloto de 'AdherenciaMED' participaron en un taller sobre el manejo de inhaladores para poder optimizar su uso entre los pacientes y mejorar la adherencia.

El pasado viernes, 10 de noviembre, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara un taller sobre el manejo correcto de inhaladores dirigido a farmacéuticos del grupo intervención del programa de investigación 'AdherenciaMED', al que asistieron los diez profesionales que van a participar en el piloto sobre la prestación de este servicio a pacientes con asma, EPOC e hipertensión arterial.

El objetivo principal de este taller era actualizar la información relativa a la administración correcta con estos dispositivos, con el fin de que puedan mostrar a sus pacientes el adecuado uso de los mismos optimizando la farmacoterapia. Para ello, Raúl Piedra, médico de familia del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, impartió una sesión práctica en la que los farmacéuticos asistentes pudieron hacer uso de los dispositivos.

Y es que, explican desde el COF de Guadalajara, "el uso incorrecto de los inhaladores y/o cámaras de inhalación para el asma y EPOC puede producir efectos indeseables de la medicación, ya sea por exceso o por defecto, lo que genera que no se traten los síntomas ni las manifestaciones crónicas de forma adecuada. Esto puede conllevar problemas de salud como taquicardias o paro respiratorio".

Desde la entidad colegial recuerdan que la puesta en marcha de 'AdherenciaMED' responde a las altas tasas de incumplimiento en la población general, con el objetivo de minimizar los problemas de salud y los costes económicos en los que incurre este obstáculo de la farmacoterapia. Concretamente, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos de las patologías a las que se dirige el proyecto, junto a la hipertensión arterial, de ahí la importancia de esta formación para que los farmacéuticos que van a prestar el servicio puedan contribuir a un mejor cumplimiento terapéutico, y demostrar así el valor de la implantación de este servicio profesional.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en