Profesión

El 'I Premio Francisco Martínez', para una tesis que pone en valor el SFT

El ganador del 'I Premio Francisco Martínez' es el farmacéutico valenciano Otón Bellver, por su tesis 'Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario'.
Imagen de la entrega del 'I Premio Francisco Martínez'.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado que la primera edición del 'Premio Francisco Martínez Romero' , que reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial y está dotado con 2.500 euros y promovido en colaboración con el Instituto de Fromación Cofares, ya tiene ganador.

Concretamente, el jurado habría seleccionado por unanimidad el trabajo del farmacéutico comunitario valenciano Otón Bellver, titulado 'Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario' y presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Desde Sefac apuntan, en línea con la tesis, que las prescripciones potencialmente inadecuadas, que causan frecuentes problemas relacionados con medicamentos, no se han abordado hasta la fecha en farmacia comunitaria con la misma frecuencia que en los ámbitos de atención hospitalaria, primaria y socio-sanitaria.

Así, con el objetivo de llenar esta laguna y mejorar la farmacoterapia de pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años, la tesis se basa en un estudio descriptivo sobre 88 pacientes de una farmacia comunitaria de la ciudad de Valencia, para concluir una falta de adherencia en el 52% de los pacientes, así como la intervención en un 36% de las prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI), con una aceptación de las mismas del 14%. Además, el 9% de las intervenciones se resolvieron sin necesidad de derivación al médico.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en