Política

El PP Andaluz se compromete con el fin de la subasta de medicamentos

El PP Andaluz se ha comprometido a acabar con la subasta de medicamentos si llega a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía, entre la diputada Catalina García y la presidenta de Afaran, Teresa Martín

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, se ha comprometido a que en caso de ser presidente de la Junta de Andalucía eliminará la subasta de medicamentos “para que los andaluces tengan acceso a los mismos fármacos que el resto de los españoles”. El jefe de la oposición regional ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afarán) en Málaga.

Moreno afirmó que la eliminación de las subastas busca “que los andaluces tengan acceso a los mismos fármacos que el resto de los españoles” al tiempo que evitar los “daños económicos, perjuicios a los usuarios e inseguridad en las oficinas de farmacia” de esta medida que va acompañada de “una enorme opacidad, ya que es una medida de ahorro pero no sabemos cuánto se ahorra ni a qué va dedicado ese ahorro”.

El presidente del PP de Andalucía ha asegurado que, con las subastas, “se está rompiendo el principio de igualdad” y recordó que la subasta “es un mal sistema que ha provocado continuados desabastecimientos, llegando al 54% según Afaran”.

Además, señaló que la subasta tiene impacto económico sobre las empresas de nuestro país ya que “no tienen posibilidad de competir frente a industrias de la India o Pakistán”.

Críticas de la Junta

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado tildando de “irresponsables” las declaraciones de Moreno al tiempo que ha señalado que se comporta como “un fabricante de bulos” y ha reclamado al presidente del PP Andaluz que se dirija a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) o al Ministerio de Sanidad para recabar información rigurosa sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de todos los fármacos con autorización de comercialización en España.

Igualmente, la Consejería de Salud ha pedido al PP que deje de “para seguir transmitiendo mentiras a la población, que con la salud no se juega”.

Además, la consejería indica que la subasta ha sido avalada por el Tribunal Constitucional y cifra en 413,7 millones de euros el ahorro aportado por este procedimiento de selección que “solo” ha tenido durante 2016 unos desabastecimientos “puntuales” del 7,67%% de casos en los que las oficinas de farmacia no dispensaron el medicamento seleccionado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en